Contempla límite de tiempo, por franjas horarias y que los mayores de tres años lleven mascarilla
Los departamentos de Asuntos Sociales y Familia, Interior y Salud de la Generalitat de Cataluña trabajan en un plan para que los niños puedan efectuar salidas, con límite de tiempo, por franjas horarias y respetando el distanciamiento social. Se podría en marcha en un máximo de 10 días, según ha avanzado Rac1.
El plan se acabará de discutir en la reunión del Procicat de este sábado y se considerará su puesta en marcha siempre que siga a la baja la tendencia de nuevos casos. De aplicarse, los mayores de tres años deberían llevar mascarilla.
El plazo de diez días es el tiempo prudencial para esperar que no haya rebrotes pero el Gobierno insiste que los próximos días hay que mantener el mismo confinamiento "severo" que hasta ahora.
LA PETICIÓN DE ADA COLAU
El anuncio de la Generalitat llega justo después del llamamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau pidiendo que se permita salir a pasear a los niños . La alcaldesa de Barcelona hizo este miércoles un escrito muy contundente en Facebook para pedir en el gobierno español que “liberara” los niños pequeños. Una posición que también avala el Síndic de Greuges. Rafel Ribó pide medidas para hacer compatible la lucha contra el coronavirus con la necesidad de ocio y ejercicio físico. Recuerda que mantener los niños encerrados a casa tiene efectos sobre su salud y su desarrollo.
Unas consecuencias que se agravan a medida que el confinamiento se alarga. Por eso el defensor del pueblo catalán sugiere establecer unos horarios de salida diarios. Unos límites de tiempo que tengan en cuenta la edad y las circunstancias de cada niño, por ejemplo las características del domicilio habitual. Y todo esto siempre manteniendo las premisas de distancia social e higiene que exige la situación. Cree que si no se vulnera el derecho de niños y jóvenes al contacto con el entorno y el recreo y recuerda que la mayoría de países europeos han optado para conciliar todos estos derechos en la lucha contra la pandemia.