Reig Jofre cierra el primer semestre con ganancias de 3,6 millones, un 2% más

Las ventas del periodo se disparan un 14% hasta los 132,6 millones de euros

Bolsamanía
Bolsamania | 26 jul, 2022 09:44
ep archivo   una trabajadora de la fabrica de reig jofre en el laboratorio en barcelona cataluna
Una trabajadora de Reig Jofre en el laboratorioKike Rincón - Europa Press - Archivo

Tab. Reig Jofre

2,490

17:35 28/03/24
0,40%
0,01

Laboratorios Reig Jofre ha presentado este martes sus resultados del primer semestre del año, que ha cerrado con un beneficio consolidado de 3,6 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, entre enero y junio ha disparado sus ventas un 14%, al lograr ingresos de 132,6 millones de euros.

La compañía ha definido este semestre como "el mejor primer semestre de su historia" en lo que a ingresos se refiere, que se han visto impulsados por la recuperación del mercado de antibióticos a nivel global. En la nota en la que comunica sus resultados, Reig Jofre habla del "impulso en la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo", a lo que se ha unido "el inicio de la fabricación a escala industrial en la nueva planta de inyectables de Barcelona y un fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare".

La división de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, está al frente de este crecimiento, ya que las ventas de esta división se han elevado un 48%. Por su parte, se ha moderado el crecimiento del año anterior en la división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, que se queda en el 28%. Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, sigue con un fuerte ritmo de crecimiento. En el primer semestre las ventas se han elevado un 24%, explica Reig Jofre.

Entre enero y junio de este año, además, el Ebitda ha crecido un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y es que la firma ha alcanzado los 14,2 millones de euros, que también representan "un récord de resultado en un semestre". Hace un año el Ebitda fue 13,3 millones.

Y a cierre de junio, la deuda financiera con entidades bancarias y otros organismos públicos se reduce ligeramente y se sitúa en 62,3 millones de euros, iniciando así un cambio de tendencia respecto a cierres anteriores, apunta la compañía.

EL NEGOCIO INTERNACIONAL GANA PESO

En la nota de resultados Reig Jofre destaca también el crecimiento que ha experimentado su negocio internacional en lo que va de 2022. El laboratorio obtiene ya el 57% de los ingresos en los mercados internacionales (55% en 2021), que en su conjunto han crecido un 21%. "Se recupera la demanda de antibióticos, base para el crecimiento de la división de Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 65% de sus ingresos fuera de España, gracias al reconocimiento de Reig Jofre como fabricante de referencia a nivel global de inyectables y antibióticos".

España representa un 43% de las ventas del grupo, creciendo un 6% en ingresos. Este repunte está centrado en las divisiones de Pharmaceutical Technologies y Consumer Healthcare. El resto de mercados europeos, que representan el 46% de las ventas, han crecido un 30%. El principal motor del crecimiento es de nuevo el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies. También en Consumer Healthcare crece la marca Forté Pharma en Francia, Bélgica y España, y se incorpora a esta división la nueva filial en Polonia.

El resto de países, que en su conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un 6%, tendencia que la empresa espera revierta en el segundo semestre del año.

Para lo que resta de año, Reig Jofre tiene buenas perspectivas. Tras un 2021 marcado por la caída de demanda en alguna de las principales gamas de producto y la inversión para el arranque de la nueva planta de Barcelona, Reig Jofre retoma en el año 2022 su plan estratégico de crecimiento, en el que "la demanda de productos hospitalarios se recupera claramente y la nueva planta ya ha iniciado la fabricación de sus productos".

La compañía prevé cerrar 2022 "en los actuales ritmos de crecimiento de ventas y Ebitda. La consolidación de la recuperación de la demanda, los nuevos lanzamientos y la progresiva utilización de la nueva capacidad de fabricación disponible serán las claves para el crecimiento de ventas y resultados en 2022", concluye.

contador