FedEx se dispara tras mejorar sus perspectivas para el año fiscal

La compañía redujo su beneficio un 31% a cierre de febrero de 2023

Álvaro Estévez
Bolsamania | 17 mar, 2023 09:16 - Actualizado: 21:20
dl fedex federal express airline aircraft plane freight cargo shipping delivery pd
Sharecast / public domain image

La compañía de mensajería y mensajería FedEx ha anunciado que su tercer trimestre fiscal se ha cerrado con una reducción del 31% de su beneficio. Las ganancias de la firma radicada en Memphis fueron de 771 millones de dólares a cierre de febrero de 2023, mientras que en el mismo período del año anterior consiguieron 1.112 millones de dólares. En el acumulado del año fiscal, las ganancias cayeron un 26% desde los 3.268 millones hasta los 2.434 millones de dólares.

Con todo, el mercado ha recibido bien esta noticia gracias a la mejora de las perspectivas ofrecidas por la compañía. FedEx espera ahora que el beneficio por acción se sitúe entre los 14,6 y los 15,2 dólares frente a los 13-14 dólares que pronosticaba anteriormente.

El valor se ha disparado en Wall Street y ha repuntado hasta el 7,97%. En los últimos 3 meses, las acciones de la compañía han subido un 18% en los mercados.

Asimismo, a los inversores parece haberles gustado escuchar que la compañía se propone seguir recortando costes en más de 4.000 millones de dólares para el año fiscal 2025 para compensar la debilidad de demanda en segmento como FedEx Express. “Estamos ajustando de forma holística la base de costes en todas las dimensiones y todos los ámbitos. Cada dólar está bajo escrutinio”, ha señalado Mike Lenz, director financiero de la corporación.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la firma de Tennessee, Raj Subramaniam, ha indicado que FedEx ha “actuado con urgencia para mejorar la eficiencia” y ha recalcado que sus medidas recortas costes “se están afianzando e impulsando una mejora de las perspectivas para el ejercicio en curso”.

El mes pasado, FedEx comunicó que despediría al 10% de sus directivos como parte de su amplio plan de reducción de gastos. Subramanian también ha indicado que ciertos costes relacionados con el personal se redujeron un 8% interanual y ha señalado que espera una reducción de personal de 25.000 empleados para finales de mayo.

Durante la presentación de resultados, los directivos de la compañía aseguraron que recortarían las horas de vuelo y otros costes, y que aparcarían o eliminarían gradualmente más aviones de su flota. La directora general de clientes, Brie Carere, afirmó que la compañía había empezado a ver “cierta moderación” en un contexto de demanda más difícil, caracterizado por la caída de los volúmenes de paquetes y las ventas.

En cuanto a las cifras del actual trimestre, desde FedEx indican que se han visto afectados por los efectos de la inflación mundial y la ya mencionada debilidad de algunas líneas de negocio. Por otro lado, la reducción de costes y el buen rendimiento del negocio en Estados Unidos han sido los principales impulsos de la compañía en los últimos tres meses.

Según consta en el informe de la compañía, las ventas se redujeron un 6% hasta los 22.169 millones de dólares frente a los 23.641 millones ingresados en 2022. Asimismo, los costes operativos se redujeron un 5%, unos 1.200 millones, sobre los 21.127 millones de dólares.

contador