Deoleo gana 61 millones en 2021 y cierra en positivo por segundo año consecutivo

La compañía ha conseguido reducir su deuda neta en un 20%

Virginia Mora
Bolsamania | 25 feb, 2022 10:01
ep archivo   aceite sostenible de carbonell deoleo
Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo)DEOLEO - Archivo

Deoleo

0,222

11:45 25/04/24
0,45%
0,00

Deoleo ha logrado cerrar su segundo año consecutivo en positivo. La compañía, que este viernes ha presentado sus resultados a cierre de 2021, cosechó un beneficio de 61 millones de euros entre enero y diciembre. Además, ha conseguido reducir en un 20% su deuda neta.

Así lo explica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que el productor de aceite de oliva señala que en 2021 logró incrementar la cifra de ventas un 6%, trasladando parte del aumento del coste de la materia prima a los precios de venta a la distribución y reduciendo su impacto en los márgenes. También alcanzó un Ebitda de 48 millones de euros.

Además, afirma que la generación de caja, vinculada a la "buena evolución del negocio", le ha permitido reducir su deuda neta en un 20%, hasta los 120 millones al cierre del ejercicio, tras amortizar de forma voluntaria 25 millones del crédito sindicado en el cuarto trimestre de 2021. Asimismo, gracias a la posición de tesorería alcanzada al cierre del ejercicio, que se situó en 86 millones, la compañía amortizó otros 18 millones en enero de 2022, dejando el importe de la deuda sindicada pendiente de amortizar en 160 millones.

Según Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, "a pesar de haber sido un año muy complicado por la normalización del consumo y, especialmente, por el notable incremento del precio de la materia prima, los resultados que estamos presentando hoy son muy positivos. La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio de ejercicio, a pesar de que el incremento de costes, de cerca de un 50%, no estaba contemplado en ese momento, lo que da muestra de la fortaleza, flexibilidad y buena evolución del negocio. Este factor, sumado a la gestión del capital circulante y a la generación de caja, nos ha permitido amortizar de forma significativa nuestra deuda, reforzando así la solidez financiera de la compañía. De cara a este año, vamos a concentrar los esfuerzos en cumplir con la hoja de ruta marcada en nuestro nuevo plan estratégico hasta 2026 y en seguir impulsando la sostenibilidad, pilar clave para la compañía".

El nuevo plan tiene el objetivo de posicionar a Deoleo como "líder indisputable de la industria del aceite de oliva", poniendo el foco en las marcas y en la calidad, pero situando al consumidor en el centro de todas las decisiones. Además, este plan "apuesta firmemente por determinados mercados, como Estados Unidos, así como por una palanca estratégica clave para Deoleo: la sostenibilidad". En esta línea, la firma lanzó a principios de este año su estrategia de sostenibilidad 2030 con el objetivo de consolidar a Deoleo como líder en este ámbito, contribuyendo a elevar el listón sectorial y guiando el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva.

contador