¿Qué pasará con el euro? El fin del rally y su transición a moneda de financiación

Próximo destino: los 1,04610, después sólo queda la paridad

  • Los bajos rendimientos de los bonos soberanos en la Zona Euro, uno de los factores principales de la debilidad del euro
Noemí Jansana
Bolsamania | 13 abr, 2015 08:18 - Actualizado: 10:54
Monedas_630px

El Euro/Dólar ha confirmado con holgura su pérdida del importante soporte de los 1,0710, lo que indica que, con toda probabilidad, el cruce atacará los mínimos anuales en los 1,0460. Nada puede salvar al euro de la debilidad demoledora que se ha instalado en la divisa y los operadores están cambiando su percepción hacia la moneda única, que ya ha iniciado su transición hacia una moneda de financiación.

Lea también: El Euro podría buscar la paridad contra el Dólar en cualquier momento

Durante la semana del 3 al 6 de abril hemos visto al euro depreciarse un 3,44% frente al dólar, lo que ha demostrado que el rally que la divisa ha protagonizado recientemente, impulsada por el optimismo en las perspectivas económicas del Banco Central Europeo, fue de corto alcance. Es más, tal y como indica Christopher Vecchio, analista en DailyFX, “A pesar del momento económico de fuerte crecimiento en la Zona Euro, la sobrepoblada posición en corto en el cruce y a la resolución temporal a la enésima crisis en Grecia, los operadores simplemente no se mostraron convencidos de que el euro se mereciera romper con sus ataduras, así que los mercados de acciones al alza y los débiles rendimientos de los bonos soberanos en los países socios de la moneda dictaron en curso de los acontecimientos”.

De hecho, el experto de DailyFX apunta al hecho de que el diferencial del bono alemán contra el estadounidense o el de EEUU se sumiera de nuevo en territorio negativo, como uno de los “motivos de más peso para explicar la debilidad del euro en 2015”. Para este experto, además, el euro está inmerso en una “transición desde moneda de crecimiento e inversión a una moneda de financiación”.

El euro se convertirá en un instrumento de carry trading, dicen los expertos

De hecho, esta es una situación que desde Bolsamanía hemos indicado como uno de los destinos del euro ya que, en palabras de Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net, la moneda única podría acabar encontrándose en una situación muy parecida a la que vivió el yen entre 2005 y 2007, período durante el que los inversores “pedían prestado en yenes y compraban otra cosa”, en un claro ejercicio de lo que se denomina carry trading. Para Muñoz, a los operadores “les va a empezar a interesar endeudarse en euros y comprar otros activos, como emergentes o entrar en el mercado de los bonos, donde hay una burbuja en estos momentos”.

Lea también: Tres razones por las que el euro está de nuevo bajo presión y el dólar se recupera: la culpa no es sólo de Grecia

Concluye explicando que el euro está perdiendo valor y entrará en una espiral deflacionaria hasta que haya una cambio de ciclo. De hecho, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, llama a abrazar la tendencia e indica que en Forex, "como en la vida misma y en la naturaleza todo son ciclos”. “Todas las divisas tienen su mala racha y entonces se deprecian tanto que se disparan las exportaciones y vuelve a cambiar el ciclo”, sentencia.

LA PARIDAD, EN CUALQUIER MOMENTO

El aspecto técnico que dibuja nuestro experto no deja lugar a dudas: el cruce irá a buscar la paridad y lo hará “como objetivo casi inmediato”. “La vela semanal que nos ha dibujado el Euro/Dólar ha sido demoledora en el sentido de que ha sido amplia, cerrando cerca de los mínimos de la semana y con un saldo negativo durante los cinco días de negociación superior al 3%. En el muy corto plazo la clave la tenemos en los mínimos anuales (1,04610)”.

EUR/USD

Además, “la zona de la paridad se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% del último gran impulso alcista, el que llevó al subyacente desde los 0,6382 (marzo de 1985) hasta los 1,60390 (julio de 2008)”, indica Rodríguez, quien aclara que aunque en 1.985 no existía el Euro, se toma como referencia el Marco alemán.

“La confirmación de la pérdida de la paridad dejaría a la "moneda única" muy tocada, sin soportes de ningún tipo hasta niveles cercanos a los 0,9584 y por debajo el rango soporte de los 0,82-0,83,” alerta el analista.

Lee además:

Hay vida más allá de la paridad: la tortuosa senda de una depreciación del Euro/Dólar sin precedentes

El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

contador