Powell (Fed): "La producción económica está creciendo a un ritmo sólido"

El presidente de la Fed afirma que el "desempleo está cerca de mínimos de 50 años"

César Vidal
Bolsamania | 12 feb, 2019 19:10 - Actualizado: 22:41
trumppowellcb1
Jerome Powell es recibido por Donald Trump

"Los datos a nivel nacional muestran una economía fuerte. El desempleo está cerca de mínimos del último medio siglo y la producción económica está creciendo a un ritmo sólido. Pero sabemos que la prosperidad no se ha sentido tanto en algunas áreas, incluyendo muchos lugares rurales".

Son las principales declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, durante un discurso que ha pronunciado sobre el 'Fomento del desarrollo económico en comunidades rurales de alta pobreza".

Powell no ha ofrecido más puntos de vista sobre la política monetaria del banco central, ya que su discurso ha estado centrado en la necesidad de la educación para impulsar el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Su intervención ha tenido lugar en la Mississippi Valley State University.

En su última rueda de prensa para explicar las medidas de la Fed, Powell comentó que "el escenario para subir tipos se ha debilitado", incluso a pesar de que la Fed sigue siendo optimista con la evolución económica de EEUU.

EL BALANCE SERÁ MAYOR Y SU REDUCCIÓN TERMINARÁ ANTES

También fue muy explícito al comentar que "la reducción del balance se completará antes de lo esperado" y que el tamaño de ese balance será "mayor de lo estimado inicialmente". Esto implica que el conocido como 'endurecimiento monetario' (quantitative tightening), el proceso mediante el cual la Fed adelgaza su balance en 50.000 millones de dólares, puede terminar a final de año o principios de 2020.

Este proceso equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed. Oxford Economics espera que el balance siga reduciéndose su balance “hasta junio de 2020”, lo que le permitirá adelgazarlo desde los “4,26 billones de dólares de su máximo histórico hasta unos 3,2 billones de dólares”.

Aunque las previsiones de otros analistas indican que el balance podría reducirse hasta 3,5 billones, por lo que el proceso acabaría a finales de este mismo año. Los inversores también valoraron de forma muy positiva este anuncio, ya que pone fin a una de las incertidumbres que mantenían sobre este asunto.

contador