Las mejores opciones para invertir 50.000 euros de forma diversificada

Carlos Suárez
Bolsamania | 02 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 10:03
cbricos dinero

Si tiene la suerte de contar con 50.000 euros para invertir, puede seguir algunos de los consejos que ofrecen los expertos de Renta 4 y de Singular Bank para construir una cartera diversificada para un perfil de riesgo moderado. No obstante, estos analistas señalan de antemano que "no se pueden esperar milagros ni rentabilidades estratosféricas".

“En un escenario de bajos tipos de interés, nuestra recomendación para invertir esos 50.000 euros es hacerlo poco a poco, en función de las condiciones de mercado y aprovechando las correcciones”, opina Francisco Palomino de Vega, asesor en Renta 4.

Victoria Torre, por su parte, responsable de Oferta Digital de Productos de Inversión de Singular Bank, destaca que lo primero que hay que tener en cuenta es que una inversión conlleva riesgos, por lo que “es necesario diversificar y operar con ‘stop loss’”.

Como oportunidades de inversión, el gestor de Renta 4 remarca que la renta variable “es la apuesta más clara, incidiendo en la idea de contar también con una porción de liquidez con la que ir modificando la posición”.

CARTERA DE ACCIONES DE SINGULAR BANK

Victoria Torre, por su lado, subraya igualmente que "la renta variable continúa siendo atractiva, pero siendo selectivos”. En este escenario, añade que “el mercado doméstico es más conocido, pero que hay Bolsas como las estadounidenses que brindan un universo de oportunidades mayor”.

Así, algunas de sus apuestas concretas para una cartera global y diversificada son las siguientes: Alphabet, Microsoft e Infineon en el sector tecnológico, LVMH y Volkswagen en consumo discrecional, Carrefour en consumo básico, Royal Dutch Shell en energía, Sanofi y J&J en salud, Siemens en industriales, ArcelorMittal en materiales y NextEra en ‘utilities’.

PROPUESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA 4

Mientras, Francisco Palomino de Vega se muestra partidario de diversificar mediante fondos de inversión “porque tienen una fiscalidad adecuada y la gestión recae en profesionales”. Entre sus preferencias sectoriales, apunta a tecnología, semiconductores, empresas relacionadas con el lujo, y bancos.

Y, en cuanto a fondos que le parecen atractivos, se inclina, entre otros, por el Robeco Global Premium, “que tiene un sesgo más cíclico, al estar más sobreponderado en sectores como la industria y bancos”; y, en contraposición, por el Morgan Stanley US Growth, “focalizado en renta variable estadounidense”. En Europa, uno de sus fondos predilectos es el BlackRock Continental European Fund; al tiempo que, en Asia, menciona al Allianz Oriental Income.

Asimismo, expone, “para ese perfil moderado, más tranquilo, podríamos incluir algún fondo mixto defensivo, como es el Nordea Balanced Income, y alguno de renta fija, como puede ser el Renta 4 Renta Fija”. Respecto a fondos de gestión pasiva, este analista aconseja el Amundi S&P500 y el Amundi MSCI World, “que complementan muy bien una cartera”.

DÓNDE NO INVERTIR

En cuanto a dónde no invertir, el economista de Renta 4 recomienda no dejarse llevar por ‘cantos de sirena’ ni por activos desconocidos. “No se debe invertir en algo en lo que no se entienda”, explica Palomino de Vega. “En nuestras propuestas de cartera, controlamos el riesgo que asumimos, sabiendo la volatilidad a la que nos enfrentamos y optimizando la correlación de los fondos elegidos”.

A este respecto, Victoria Torre, coincide y argumenta que “no se debe invertir simplemente por modas, como puede ser el hidrógeno verde o las megatendencias, sino que hay que evaluar el periodo de maduración de una inversión y optar por alternativas que nos ofrezcan una diversificación".

contador