Los motivos por los que el euro no es capaz de superar los 1,1450 contra el dólar

La amenaza de la salida de Grecia del euro no se disipa, sólo se aplaza

  • Yellen sí acaba con el rally del dólar, pero podría cambiar el lenguaje en marzo
  • El inicio de las compras de bonos por parte del BCE es inminente
Noemí Jansana
Bolsamania | 25 feb, 2015 09:07 - Actualizado: 10:19
dinero, dolares, rico, billetes

A pesar de que el Eurogrupo aceptó las reformas de Grecia para proceder a la extensión del plan de rescate por otros cuatro meses y que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, dejó claro que las subidas de tipos de interés en EEUU no están entre sus planes en los próximos dos meses, el Euro/Dólar fue incapaz de poner a prueba los máximos recientes en los 1.1530. Protagonizó un rebote modesto hasta las inmediaciones de los 1,1430.

El dólar, en cambio sí vio como su reciente tendencia alcista se vio capada ante otros pares, como el yen, ante el que la moneda de EEUU protagonizó un agudo reverso después de haber encontrado un techo en los 119,80. Pero contra el euro se resistió a romper la pequeña formación triangular de continuación alcista a la que el Euro/Dólar ha dado forma en las últimas sesiones y que, en palabras de José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, debería romper al alza, en cuanto el precio confirme una rotura holgada de los 1,1450.

Lea también: ¿Hasta cuándo seguirá Grecia dominando el Euro/Dólar?

¿Pero por qué al euro se le resiste con tanta fuerza este nivel contra el euro? La razón principal a la que apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, es que el mercado recibió con una gran dosis de cautela las noticias procedentes del Eurogrupo y de Grecia, ya que la extensión “no disipa del todo la amenaza de una salida de Grecia del euro, tan sólo la aplaza cuatro meses”. Señala la experta que cuando acabe este período de gracia “el debate del Grexit puede volver si Grecia falla al cumplir sus objetivos” y el mercado está preocupado por este desenlace, de ahí el “modesto rally en el Euro/Dólar al recibir las noticias”.

El mercado, preocupado porque el Grexit vuelva en cuatro meses

Por otra parte, los operadores también están expectantes ante el inicio de compras de bonos por parte del Banco Central Europeo en marzo. Si bien expertos como Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net aseguran que el inicio del “QE a la europea está más que descontado en el precio”, otros como José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España, piensa que “el mercado subestima el impacto del QE. Estamos hablando de 60.000 millones en compras mensuales de papel, forzando precios de los activos cada vez más ajustados a valor (o por encima)”.

Por este motivo, pero especialmente porque esperan que haya un “cambio el sesgo de la Fed hacia una normalización monetaria”, desde Citi vaticinan que el dólar se apreciará “un 15% promedio frente a las monedas del G10 y un 5 % frente a las monedas emergentes. Con el euro liderando las caídas”. Y alerta: “Sí vemos el riesgo de que finalmente tengamos un Euro/Dólar por debajo de la paridad”, con una previsión de 0,99 a más de seis meses vista y a 0,95 en el largo plazo.

EUR/USD

SUBIDA DE TIPOS DE LA FED EN JUNIO, ¿SÍ O NO?

Cree Lien que las palabras de Yellen durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, en las que indicó que no habrá subidas de tipos en los próximos dos meses y que antes de dar el paso introducirán cambios en el lenguaje y el la guía del banco central a los mercados para prepararlos (el forward guidance), disipa del todo la posibilidad de que se de un incremento de las tasas en junio.

Lea también: Yellen, presidenta de la Fed, insiste en que "no habrá subida de tipos en las próximas reuniones"

La Fed podría empezar a subir tipos en septiembre

El mercado esperaba que la Fed empezará el cambio en su política monetaria hacia la normalización antes del verano, pero asegura la analista de BK Asset Management que “septiembre parece ahora una fecha mucho más que probable, iniciando los cambios en el discurso a partir de junio”. Otros analistas analistas retrasan este cambio de escenario hasta en la segunda mitad de 2015 o incluso durante el primer trimestre de 2016. La fecha más tardía es la propuesta por Morgan Stanley, que sitúa la primera subida de tipos en marzo de 2016.

Sin embargo, desde Danske Bank se mantienen firmes en su creencia de que habrá cambios antes del verano, por lo que pronostican un Euro/Dólar que caerá hacia 1,10 en seis meses, y un Dólar/Yen en 125 antes del otoño.

Lee además:

Europa se olvida del 'miedo' a Grecia mientras en el Ibex 35 podría avecinarse una corrección

¿La subida del USD habría tocado techo? No estamos de acuerdo

contador