Lopez Obrador tiende la mano a Trump y celebra el éxito del acuerdo

Pero le advierte de que "los compromisos se cumplen"

Bolsamanía
Bolsamania | 09 jun, 2019 11:17
lopez obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó de que "los compromisos se cumplen".

López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el 'Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos', que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora.

Se calcula que unas 20.000 personas arroparon al presidente mexicano en la icónica ciudad del estado de Baja California.

"No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración", dijo arropado por destacados miembros del Ejecutivo.

El líder mexicano celebró que la tarde anterior "se impuso la política sobre la confrontación" y destacó que por parte de su homólogo estadounidense "hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto".

Pese a esto, López Obrador avisó de que "los compromisos se cumplen" y, si bien México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

"Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país", dijo el titular del gobierno mexicano, quien se definió como un "pacifista" seguidor de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King.

contador