El Ibex digiere la incertidumbre italiana con una subida del 0,6%

Las bolsas europeas han cerrado en verde tras los desenlaces políticos en Italia y Alemania

  • Lo más positivo es que Angela Merkel ha logrado formar Gobierno en Alemania
  • En Italia, la inestabilidad parece garantizada tras unos resultados que anticipan incertidumbre
Nieves Amigo
Bolsamania | 05 mar, 2018 07:53 - Actualizado: 18:50

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

Tras el batacazo de la semana pasada (y del mes de febrero), el Ibex 35 ha subido un 0,63%, hasta 9.590,80 puntos, pese al complicado panorama político que se abre en Italia tras el resultado de sus elecciones. En positivo, los inversores descuentan que los socialistas del SPD han aprobado una nueva coalición para gobernar Alemania con la CDU de Angela Merkel. El Dax 30 germano ha liderado los avances en Europa, con subidas del 1,49%. El FTSE MIB de Milán ha bajado un 0,42%.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Cellnex (+4,1%), seguido de Red Eléctrica (+2,23%). Precisamente el sector eléctrico ha sido uno de los motores del índice: Iberdrola se ha revalorizado un 1,96%, seguida de Endesa (+1,91%), Gas Natural (+1,75%) y Enagás (+0,86%).

Además, Telefónica (+1,24%) y Repsol (+0,82%) también han tenido un buen comportamiento, algo más discreto en el caso de Inditex (+0,46%), que ha perdido el favor de los analistas y cuyos resultados del próximo 14 de marzo serán claves para el mercado. Santander ha subido un 0,38%.

En negativo, Mediaset España (-1,39%) y Meliá Hotels (-1%), seguidos de ArcelorMittal (-0,92%), Técnicas Reunidas (-0,55%), ACS (-0,54%), BBVA (-0,48%), Bankinter (-0,23%), Indra (-0,18%), Acerinox (-0,13%) y Aena (-0,03%) han sido los únicos valores en negativo.

En el Mercado Continuo, comportamiento positivo de muchos valores: Solaria (+6%) ha sido el más alcista, seguido de Ezentis y Reno de Medici (+5%), Ercros, Nicolás Correa y Aedas Homes (+4%). Y GAM, Talgo, Azkoyen, Quabit, Telepizza, Coca Cola European Partners, Almirall y Clínica Baviera han subido más del 3%. En negativo, Duro Felguera y Sniace han bajado un 5%.

ITALIA Y ALEMANIA

El 'pero' importante en Italia, además del hecho de que no haya mayorías, viene por el 'sorpaso' de la 'Liga Norte', partido antieuropeo y xenófobo, a 'Forza Italia' de Berlusconi dentro de la coalición de centro-derecha (que se ha impuesto con el 36% de los apoyos).

Este hecho complicaría mucho el panorama porque incluso se podría romper la coalición. Pero, sobre todo, si al final se impone la centro-derecha y consigue el 40% necesario para gobernar, el hecho de que esté liderada por la 'Liga Norte' es una mala noticia para el futuro de Europa.

Asimismo, los analistas advierten esta mañana de que el "espectacular" resultado de la 'Liga Norte' le permitiría, entre otras cosas, formar un Gobierno con el 'Movimiento 5 Estrellas', sin duda la opción que más preocupa a Europa y a los mercados.

"Mucho de lo que ocurra ahora dependerá del presidente de Italia, Sergio Mattarelli. Él decidirá después de largas consultas a quién dará la primera oportunidad para tratar de formar una coalición. Para eso, no necesita seguir las primeras recomendaciones de los líderes del partido. Las opciones clave serían una amplia 'gran coalición' entre todo el centro-derecha y el centro-izquierda contra el 'Movimiento 5 Estrellas' o un gobierno liderado por el 'Movimiento 5 Estrellas'. El riesgo de que se deba llamar a nuevas elecciones, probablemente después de las vacaciones de verano, no es insignificante", señalan los expertos de Berenberg.

Sin embargo, parece que los inversores están ya acostumbrados a que la realidad política italiana sea un caos. Además, lo que ocurre en Italia está contrarrestado por lo sucedido en Alemania también este domingo, cuando los militantes socialdemócratas del SPD votaron a favor de una gran coalición de Gobierno entre su partido y el de Angela Merkel.

Los analistas avisaban de que en Alemania estaba el 'quid' de la cuestión y, aunque anticipaban este 'sí', advertían de que un voto en contra sí hubiera sido un duro golpe para Europa, ya que Alemania no está acostumbrada -al contrario que Italia- a una realidad política convulsa.

CHINA Y BANCO CENTRAL EUROPEO

Con este panorama arranca una semana muy intensa para los mercados, en la que Alemania e Italia seguirán siendo protagonistas, pero donde también se hablará de China (hoy comienzo la XIII Asamblea Popular Nacional).

Además, los bancos centrales entran a escena de la mano de una reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se considera clave. Se prevé que el banco central concrete más detalles sobre sus planes para retirar los estímulos. El mercado especula con que septiembre será el mes en el que se pondrá fin al programa de compra de activos.

En cuanto a la agenda de la jornada, los PMI servicios de Europa del mes de febrero han salido, en general, peor de lo esperado. El PMI de la Zona Euro ha quedado en 56,2 frente a la estimación de 56,7. En cuanto a las ventas minoristas de la Zona Euro, caen un 0,1% en enero.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Subidas del 0,63% en el Ibex que cierra la primera sesión de la semana muy cerca de la resistencia de los 9.600 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

"Sería una buena señal que el selectivo español recuperara este nivel de precios si bien no hay que olvidar que se dejó otra ventana bajista (dos gaps bajistas sin cubrir) durante la pasada semana. Las perspectivas técnicas siguen siendo muy malas y no veremos una señal de fortaleza hasta que consiga volver a subirse por encima de los 9.988 puntos, precios muy alejados de los actuales", añade este experto.

contador