La intranquilidad se asienta en los mercados: el Ibex sube pero se queda a las puertas de los 9.000 puntos

El Ibex ha cerrado este miércoles con una subida del 0,21% hasta los 8.934 puntos

Las bolsas europeas, por su parte, acaban la sesión con una subida media del 0,30%

  • Telefónica ha celebrado el acuerdo futbolístico de Movistar+ y Mediapro
Virginia Mora
Bolsamania | 13 ene, 2016 17:38 - Actualizado: 22:32
bolsa madrid ibex

La volatilidad sigue siendo la nota dominante en el selectivo español, que una jornada más ha sufrido por el petróleo y la incertidumbre política.

IBEX 35
10.983,700
  • -0,40%-44,10
  • Max: 11.095,00
  • Min: 10.887,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 25/04/24

El Ibex ha cerrado este miércoles con una subida del 0,21% hasta los 8.934 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, han seguido una deriva similar, y han acabado la sesión con una subida media del 0,30%.

Lea también: Wall Street se desploma con el miedo a un frenazo de la economía: ola de ventas en las tecnológicas

Lea también: 2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

En España la incertidumbre política sigue condicionando las operaciones bursátiles

La intranquilidad se ha asentado en los mercados, y los rebotes que se producen son meramente puntuales, ya que la situación del petróleo sigue preocupando a los inversores. Es por ello que la volatilidad sigue siendo la nota dominante en las operaciones, tanto en la bolsa española como en las europeas, aunque como siempre el Ibex se comporta algo peor que sus pares del Viejo Continente.

En España la incertidumbre política sigue condicionando las operaciones bursátiles, aunque este miércoles los partidos han dado un paso adelante en pos del acuerdo. En concreto, se han constituido las Cortes y se ha elegido al nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López, tras el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos.

Lea también: Así te hemos contado en directo la constitución de las nuevas Cortes

Ahora queda por ver si estas formaciones también llegan a un acuerdo para facilitar la investidura o si, como viene advirtiendo el PSOE durante las últimas semanas, no da su brazo a torcer. Si ningún partido logra formar gobierno habrá que convocar nuevas elecciones, una noticia que no caería nada bien en las bolsas.

Por otro lado, el petróleo sigue en el punto de mira, y es que la sobreoferta de crudo y la constante caída del precio del barril tienen en vilo a los mercados. Este miércoles el petróleo, que ha llegado a subir un 3%, se ha girado bruscamente y ha pasado a cotizar en negativo ante los decepcionantes datos de inventarios en EEUU.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

En concreto, las reservas de crudo aumentaron la semana pasada en 234.000 barriles, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés) que recoge CNBC, por debajo de los los 2.504 millones de barriles que esperaban los analistas. Esto debería haber sido positivo para el mercado, ya que el incremento de reservas incentiva una menor demanda de petróleo a corto plazo.

No obstante, ha pesado más el elevado aumento de las reservas de gasolina por parte de las empresas estadounidenses, de 8,4 millones de barriles, frente a las expectativas de un incremento de 2,7 millones; así como las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, que se elevaron en 6,1 millones de barriles frente a los dos millones previstos.

Precisamente tras conocerse estos datos el Ibex ha empezado a moverse sin una tendencia clara, pasando del positivo al negativo, aunque finalmente ha acabado registrando leves ganancias.

Lea también: Cuidado: RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares

TELEFÓNICA CELEBRA LA LIGA Y LA CHAMPIONS

Telefónica ha cerrado este miércoles con ganancias del 0,65%, celebrando así el acuerdo que ha alcanzado Movistar+ con Mediapro para emitir toda la Liga y la Champions. En concreto, se ha adjudicado la distribución del nuevo canal beIN Sports La Liga, que emitirá a partir de la próxima temporada ocho partidos de la competición española. Además, el operador de Telefónica ha llegado a un acuerdo con Mediapro para incorporar a su oferta la Champions League y la UEFA Europa League.

El acuerdo, que Telefónica dio a conocer este martes en un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asciende a 2.400 millones de euros y ha suscitado las reticencias de Vodafone y Orange, que han dicho que Telefónica deberá incluir en su oferta mayorista a terceros los contenidos de la Liga que ha conseguido.

Lea también: Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que “la sesión del ecuador de la semana no arroja nada nuevo desde el punto de vista técnico. De hecho se podría decir que hemos asistido a un calco de las últimas dos sesiones”.

"La sesión del ecuador de la semana no arroja nada nuevo desde el punto de vista técnico"

El experto ha señalado que tras las “interesantes subidas a lo largo del día” al final hemos cerrado “lejos de los máximos y prácticamente sin cambios significativos”. “Por lo tanto seguimos dejando las puertas abiertas a que el rebote pueda tener continuidad, como mínimo, hacia la resistencia de los 9.200-9.230 puntos (antes soporte). Por abajo tenemos como soporte más inmediato los mínimos de este martes en los 8.818 puntos”.

Y en cuanto a las bolsas europeas ha destacado el hecho de que “los soportes que presentan en los mínimos de agosto no se han perforado, al menos por el momento”. No obstante, dice que “por el lado negativo” no hay que olvidar que “los principales índices europeos han rellenado en la sesión de este miércoles los huecos bajistas (zonas de resistencia) que dibujaron en la sesión del día 7 de enero y desde ahí han perdido fuelle, lo que nos reafirma en el hecho de ser cautos, de asumir el menor riesgo posible en las inversiones”.

Lea además:

¿Cuáles son los soportes y resistencias a vigilar en Repsol?

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Iberdrola, Acciona, Porsche y seis títulos más bajo la lupa

Draghi insiste: la postura del BCE sobre la deuda griega depende del cumplimiento del rescate

El VIX se frena en resistencias: hay miedo pero todavía no hay pánico

contador