La incertidumbre ahoga al Ibex, que cae un 0,65%, hasta 8.714 puntos

El selectivo español sigue encerrado en un estrecho rango lateral desde hace 14 sesiones

  • Los inversores, pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos
  • Steen Jakobsen, de Saxo Bank, considera un error que suba los tipos en junio
  • En España, la incertidumbre política sigue en todo lo alto de cara a las elecciones
César Vidal
Bolsamania | 23 may, 2016 17:39 - Actualizado: 17:48
Ibex_Inversores

Pérdidas moderadas para el Ibex, que cierra con caídas del 0,65%, hasta 8.714 puntos. El selectivo español lleva nada menos que catorce sesiones seguidas cotizando en una estrecha banda lateral situada entre el soporte de 8.580 puntos y la resistencia de 8.840 puntos. Parece que las incertidumbres a las que se enfrentan el Ibex y el resto de índices mundiales en las próximas semanas son tan importantes, que el mercado se encuentra en un tenso compás de espera.

IBEX 35
10.906,000
  • -1,19%-131,00
  • Max: 11.095,00
  • Min: 10.894,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
15:59 25/04/24

Por ejemplo, respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, considera que la Fed cometerá un gran error si lo hace, dado que de ser así, el mercado caerá rápidamente un 10-15%, y volvería a establecerse en tono dovish. ¿Resultado? Janet Yellen tendrá que volver a bajar los tipos de interés en las siguientes reuniones, según este experto.

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, considera que la Fed cometerá un gran error si sube tipos

A la incertidumbre sobre la Reserva Federal se suman los tibios datos económicos conocidos durante la jornada. En la zona euro, la actividad económica en general se ha debilitado hasta su nivel más bajo en 16 meses, y las referencias de la agencia Markit, que elabora estos índices, se han quedado por debajo de lo previsto por los analistas. En concreto, el PMI compuesto se ha situado en mayo en 52,9 puntos, tres décimas por debajo de lo previsto y una menos que en abril.

"En general, los datos PMI no invitan a pensar en otro fuerte incremento del PIB en el segundo trimestre. Esperamos que el crecimiento se desacelere desde el 1,5% del pasado año hasta el 1,2% en 2016, y la inflación se mantendrá por debajo del objetivo. Así que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar nuevas políticas expansivas en su próxima reunión", exponen los economistas de Capital Economics, que constatan un aumento de la divergencia entre el conjunto del área monetaria y Alemania, donde los índices PMI sí muestran mejoría.

Lea también: Cómo ganar dinero en bolsa al invertir en pequeñas empresas

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ESPAÑA, EN TODO LO ALTO

Las encuestas que maneja el PP darían a la coalición Unidos Podemos como primera fuerza en intención directa de voto

Las encuestas que maneja el Partido Popular de cara a las próximas elecciones darían a la coalición Unidos Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, pudiendo llegar incluso al 40% en esta variable, un dato que mantiene en alerta a Génova.

El pacto entre Iglesias y Garzón se sitúa incluso como la fuerza que registra una mayor intención de voto en las encuestas, superando al PP en este aspecto. La nueva coalición liderada por Pablo Iglesias se movería en una horquilla de entre el 35 y el 40% por ciento en intención directa de voto, algo que en Génova preocupa aunque de forma moderada, puesto que tras la cocina electoral (la adición de otras variables diferentes de la estimación de voto directa) la formación de Mariano Rajoy refrendaría su victoria cosechada en las pasadas elecciones, tal y como ha afirmado el columnista de Voz Pópuli, Jose Alejandro Vara.

Lea también: Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza

EMPRESAS: BAYER CAE CON FUERZA

Bayer pagará 122 dólares en efectivo por cada acción de Monsanto, 62.000 millones de dólares en total

En el terreno empresarial, Bayer sigue acaparando los titulares. El grupo germano ha anunciado que pagará 122 dólares por acción de Monsanto, lo que supone valorar a la compañía que adquirirá en 62.000 millones de dólares, y ofrecer a los accionistas una prima del 20%. Sus acciones han bajado un 5% en Alemania.

Ryanair ha subido un 2% después de presentar resultados. La aerolínea registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 1.242 millones de euros, lo que supone un 43% más que en el ejercicio anterior, gracias a una fuerte reducción de costes y al aumento del 18% de los viajeros.

En España, ACS se ha adjudicado un contrato en Abu Dhabi por 235 millones de euros. Por su parte, la filial chilena de Ezentis, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la sociedad ELS, se ha adjudicado un contrato con la empresa chilena de distribución eléctrica, Chilectra, por un importe global de 47 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX SIGUE ENCAJADO EN SU MOVIMIENTO LATERAL

Son muchas ya las sesiones en las que parece que nuestro Ibex 35 romperá pero va pasando el tiempo y el movimiento no se produce

"14 sesiones consecutivas en las que nuestro Ibex 35 continúa encajado dentro del rango de precios comprendido entre los 8.580 puntos por abajo (soporte) y los 8.840 puntos por arriba (resistencia). Por lo demás, todo sigue igual. Este lunes, nuestro Ibex 35 ha llegado a caer un 1,07% y a subir un 0,43% para cerrar en números rojos pero sin llegar a romper al alza. De hecho, como seguro ya sabrán, la señal de fortaleza vendría sólo de la mano de la superación de los 8.840 puntos.

El problema de que no rompamos sigue siendo el de siempre: los bancos. Y es que es muy difícil, por no decir imposible, que el Ibex 35 escale posiciones con BBVA y Banco Santander cayendo en torno al 1,5%. Lo que tampoco tendría mucho sentido es que nuestro Ibex 35 rompiera al alza y el resto de Europa se quedara mirando. Por lo tanto, seguimos mirando de reojo a lo que hacen otros índices directores de peso como el Dax y el Euro Stoxx 50, pues sólo si éstos superaran resistencias podremos fiarnos del potencial movimiento alcista del Ibex 35, si es que finalmente éste quedara confirmado.

Por lo tanto, vigilaremos los niveles homólogos a los 8.840 puntos del Ibex 35, que en el caso del Dax (contado) lo situamos en los 10.106 puntos y el Euro Stoxx 50 Total Return en los 3.003 puntos. Son muchas ya las sesiones en las que parece que nuestro Ibex 35 romperá pero va pasando el tiempo y el movimiento no se produce. Por si acaso, vigilen la importante zona de soporte que presenta en los 8.546-8.580 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Santander, IAG, Bankinter y seis títulos más bajo la lupa

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 0,5%, hasta $48,15, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,851%.

El euro cae 0,18%, hasta $1,1205.

Lea además:

Reino Unido y España, los destinos más atractivos para la inversión financiera pese a la política

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta el 26-J? Atentos a un repunte de la volatilidad

Los bancos ya cobran a las grandes empresas por sus depósitos

La 'supervisora' del BCE se reúne con los bancos españoles: así será el encuentro

contador