El rebote no le dura al Ibex: cae un 0,83% y es uno de los peores de Europa

La bolsa italiana ha sido la peor de la jornada en el Viejo Continente, con caídas del 1,50%

  • El sectorial de bancos del Ibex ha retrocedido este jueves un 3,19%
Virginia Mora
Bolsamania | 18 feb, 2016 17:39 - Actualizado: 22:49

El selectivo español no ha logrado mantener el rebote de los últimos días, pese a haber iniciado la sesión en positivo y haberse mantenido así hasta poco antes del cierre.

IBEX 35
10.854,400
  • -2,22%-246,40
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.839,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
17:35 30/04/24

El Ibex 35 ha acabado este jueves con pérdidas del 0,83% hasta los 8.295 puntos. El índice español ha cerrado en terreno negativo tras haber rebotado casi un 9% en las últimas cinco sesiones. El resto de bolsas europeas han acabado con signo mixto.

Lea también: Wall Street cierra con caídas en medio de la volatilidad del petróleo

Lea también: Las dos cosas que no hemos aprendido desde la crisis financiera de 2008

La floja apertura de Wall Street y su posterior entrada en terreno negativo también ha influido en los mercados europeos

La banca ha tenido la culpa de que el Ibex se haya dado la vuelta y haya acabado en los niveles mencionados tras entrar en negativo. El sectorial de bancos ha retrocedido esta jornada un 3,19%, y valores como CaixaBank, Santander, Sabadell, Popular y BBVA se han convertido en los peores de la sesión.

Y es que ha influido, y mucho, el hecho de que S&P haya puesto 'bajo vigilancia' a los bancos europeos y haya alertado de que sus bonos convertibles contigentes, los denominados CoCos, podrían sufrir una rebaja tan sólo una semana después de que los instrumentos de Deutsche Bank hayan sido atacados por las agencias de calificación de crédito.

En concreto, el precio de los bonos de riesgo ha caído en hasta un 25% en las últimas semanas, preso de la ola de miedo que ha asolado al mercado. Los inversores entraron en pánico después de que se especulara con que Deutsche Bank podría tener problemas para pagar el cupón de intereses de los bonos, aunque después de que la entidad alemana haya insistido en que tiene suficiente liquidez para hacer frente a todas sus deudas y haya realizado una recompra de casi 5.000 millones de euros en bonos senior como muestra, los CoCos de Deutsche Bank han mostrado algunas señales de recuperación.

Lea también: ¿Qué pasa con los clientes de ICBC?

Pero no sólo eso. La floja apertura de Wall Street y su posterior entrada en terreno negativo (al cierre Dow Jones caía un 0,18%, Nasdaq un 0,55% y S&P 500 retrocedía un 0,30%) también ha influido en los mercados europeos. Este jueves se han conocido las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han bajado hasta 262.000 desde 275.000, por lo que se han situado por debajo de la previsión de 269.000. Los analistas de Barclays consideran el dato una buena señal para el Informe de Empleo de febrero, que se conocerá el primer viernes de marzo.

Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha marcado -2,8%, casi en línea con el pronóstico de -3,0. En este sentido Barclays ha explicado que los distintos componentes del dato indican una "demanda, producción y empleo más débil, lo que indica que el sector manufacturero americano todavía no ha tocado suelo". Connor Campbell, analista de Spreadex, ha comentado que este viernes “debería haber un poco más de emoción” en los mercados ya que se conocerá el último dato de inflación de EEUU.

Lea también: Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

ASÍ ESTÁ EL PETRÓLEO

Después de un desplome de más del 8% el pasado jueves, la materia prima rebota después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijera que veía a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predispuestos a recortar la producción, lo que alimentó las expectativas de un descenso del exceso de oferta que ha hundido los precios en el último año. Finalmente, no ha habido recorte, sino que Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela pactaron congelar la producción en un acuerdo con el que tratan de que se adhieran Irán e Irak.

Las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses aumentaron por encima de lo previsto la semana pasada

Por otro lado, este jueves se han conocido los datos datos de las reservas de petróleo de las empresas estadounidenses, que aumentaron por encima de lo previsto la semana pasada en medio de un rebote del petróleo por encima del 22%, en el caso del Brent (el de referencia en Europa) desde los mínimos anuales que marcó en enero.

En concreto, los datos semanales de inventarios publicados por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, reflejan un incremento de 2,147 millones de barriles en las reservas que mantienen las empresas durante la semana, frente a la cifra de 3,920 millones que proyectaba el consenso de analistas y muy lejos de la caída de 0,754 millones de la semana anterior.

Lea también: Repsol calienta motores: ¿a la tercera va la vencida?

BANKIA Y SUS ACCIONISTAS

En el plano empresarial, una de las protagonistas del día ha sido Bankia. Este jueves ha caído un 3,74% después de que se haya producido una oleada de reclamaciones de los accionistas minoritarios, que han exigido a la entidad la devolución de sus acciones. En concreto, 28.306 han procedido a reclamar después de que Bankia anunciase que devolverá el dinero con intereses y de forma gratuita, algo que hará gracias a que ya tenía esas cantidades provisionadas. No obstante, de nada ha servido y el temor se ha extendido entre los inversores.

Por su parte, Abengoa se ha dejado un 11,76% tras haberse conocido nuevos detalles del plan de viabilidad que presentó este martes, al filo de la medianoche, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que abre la puerta a que los acreedores se queden con toda la compañía. Y lo harían vía quitas y capitalización de deuda. Abengoa ha reconocido que, para continuar su actividad, los acreedores deberían asumir quitas o capitalización de deuda por unos 5.000 millones, cifra que coincide con el valor estimado de la empresa.

Lea también: Bankinter supera los 5.700 millones de euros en su Negocio Internacional de empresas

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha explicado que la de este jueves ha sido una “clara sesión de 'ida y vuelta'” y que, con todo, “lo cierto es que desde el punto de vista del análisis técnico la vela de este jueves carece de poca información por las implicaciones de la misma”.

"La estructura alcista de rebote, de muy corto plazo, sigue intacta" tras la "sesión de ida y vuelta" de este jueves

Según el experto, “la estructura alcista de rebote, de muy corto plazo, sigue intacta. Ahora bien, el soporte clave en este momento no puede ser otro que el hueco alcista de este lunes (que puede terminar siendo semanal) en los 7.920 puntos”. Rodríguez ha explicado que “mientras este no se anule, o lo que es lo mismo se cierre, la posibilidad de continuar dando forma al rebote en curso sigue ahí, intacto”.

¿Y qué ha pasado para que en la parte final el mercado se de la vuelta? “Si quieren mi opinión les diré que tras un rebote del 9% en cinco sesiones qué menos que tomarnos un descanso, un pequeño alto en el camino. Y claro está, en la línea de los acontecido en las últimas semanas lo que más nos ha impulsado durante el rebote (que son los bancos) es lo que ha provocado este jueves el giro a la baja en el tramo final. Tanto es así que los títulos que más caen en el Euro Stoxx 50 son todo bancos”.

Lea además:

La OCDE rebaja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

Vídeo | ¿En qué se parecen Dia y Acerinox?

Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%

contador