El Ibex sube un 3,45% en una semana marcada por el 'Brexit' y la incertidumbre política en España

No obstamte, este viernes el selectivo se deja un 1,22% hasta los 8.194 puntos

  • La banca vuelve a ser el sector más castigado del Ibex: destaca Banco Santander con una caída del 3,18%
  • El IPC subyacente de EEUU, que excluye los alimentos y la energía, ha registrado su mayor subida en cuatro años
Virginia Mora
Bolsamania | 19 feb, 2016 17:36 - Actualizado: 18:50

Este viernes ha sido una nueva jornada de pérdidas para el selectivo español, que se ha convertido en el peor índice del Viejo Continente.

IBEX 35
10.954,300
  • 0,59%64,10
  • Max: 10.971,10
  • Min: 10.924,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
09:13 23/04/24

El Ibex ha cerrado la semana con una subida del 3,45%. Se trata de su primera semana en positivo del mes de febrero tras las fuertes pérdidas de las dos anteriores, aunque este viernes el índice ha cerrado como el peor de Europa: ha registrado una caída del 1,22% hasta los 8.194 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, también han cerrado en negativo, con pérdidas medias del 1,20%.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Este viernes el Ibex ha cerrado como el peor de Europa: ha registrado una caída del 1,22% hasta los 8.194 puntos

Este viernes ha pesado, y mucho, en España la incertidumbre política que sigue existiendo tras las elecciones que se celebraron el pasado 20 de diciembre. Ya hay fecha para la sesión de investidura de Pedro Sánchez (el 2 de marzo), pero cada vez parece más difícil que el socialista vaya a lograr los apoyos necesarios para salir elegido como el nuevo presidente del Gobierno.

Al PSOE no le salen las cuentas con el tema de las votaciones, y declaraciones como las de Mariano Rajoy, presidente en funciones, al primer ministro David Cameron -le dijo que Sánchez no iba a salir y que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”- no hacen más que poner nerviosos a unos inversores que temen la celebración de una nueva cita en las urnas.

Lea también: El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

Pero no sólo eso, ya que los temores a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como 'Brexit', también ha influido negativamente en las bolsas. El Consejo Europeo se encuentra reunido desde este jueves para revisar los términos del acuerdo con el primer ministro británico y evitar que se produzca la salida de la UE.

Se trata de una serie de concesiones que planean hacer los países socios con el objetivo de que Cameron haga campaña a favor de la permanencia en la UE de cara al referéndum de adhesión que se pretende convocar para el próximo mes de junio.

Los temores a una posible salida del Reino Unido de la UE también ha influido negativamente en las bolsas

Connor Campbell, analista de Spreadex, ha señalado que “tras el rebote sostenido de la semana parece que las bolsas se han quedado sin aliento justo antes de alcanzar la línea de llegada este viernes”, y lo han hecho ante “la triple amenaza de la caída del precio del petróleo, de la fortaleza del dólar y ante las preocupaciones por el 'Brexit', que han minado el apetito de los inversores según avanzaba la jornada”. Y ha hablado también de la “susceptibilidad” de los índices de la zona euro a las preocupaciones por el 'Brexit', que han hecho que caiga no sólo la bolsa de Londres, sino todos sus pares del Viejo Continente.

Lea también: ¿A qué juega David Cameron?

NUEVA CAÍDA DEL PETRÓLEO

El precio del petróleo ha vuelto a caer este viernes y, a la par, lo han hecho las bolsas. Al cierre de Europa el barril de tipo Brent, de referencia en el Viejo Continente, caía un 3,50% mientras que el de tipo West Texas, de referencia en EEUU, perdía un 3,50%.

Esta semana el petróleo ha vuelto a protagonizar muchos titulares ante las reuniones entre miembros de la OPEP y los acuerdos para congelar la producción, que han permitido que el cruda haya subido. Sin embargo las alzas se han acabado este viernes. Precisamente Bank of America Merril Lynch ha descartado que la caída de los precios del crudo vaya a causar una recesión global y estima que los precios bajos se mantendrán durante un tiempo, no viendo un repunte a unos 47 dólares el barril hasta finales de junio.

Lea también: Vídeo | El petróleo y Repsol fracasan en su intento de superar resistencias: ¿qué niveles debemos vigilar?

EL IPC DE EEUU PRESIONA A LA FED

Además, este viernes se han conocido los datos del IPC de enero de EEUU. En concreto, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha registrado su mayor subida en cuatro años al aumentar un 0,3%, por encima del 0,2% esperado.

Los datos del IPC “suponen una presión para la Fed, que no podrá mantener los tipos de interés cercanos a 0 por mucho tiempo”

El IPC subyacente se ha situado en el 2,2% en tasa interanual, mientras la tasa de inflación general ha subido hasta el 1,4% en tasa interanual, por encima del 1,3% esperado. Unos datos que, según Capital Economics, “suponen una presión para la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), que no podrá mantener los tipos de interés cercanos a 0 por mucho tiempo”. En su opinión, “una subida de tipos en marzo es poco probable, pero todavía pensamos que la Fed subirá los tipos en junio, ya que los miedos a una recesión en Estados Unidos y China desaparecerán”.

Lea también: Guía para el inversor más moderado: cómo construir una cartera rentable

CASTIGO A LA BANCA

Además, este viernes se ha producido un nuevo castigo a la banca en los mercados. En el Ibex los peores de la sesión han sido entidades como Banco Santander (-3,18%), Bankia (-4,13%) y Banco Popular (-3,59%), al que Berenberg ha recortado su precio objetivo de 2,85 a 1,70 euros.

“La historia subyacente no ha cambiado, y la gente no quiere correr riesgos de cara al fin de semana”, ha dicho Mike McCudden, jefe de derivados en Interactive Investor, que cree que “las preocupaciones sobre los bancos no han desaparecido” y a eso se debe su caída, recoge Reuters.

Lea también: Los fondos de acciones sufren en EEUU la mayor racha de salidas de patrimonio desde 2008

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “las caídas de este viernes en la última sesión de la semana nos dejan un sabor agridulce, pues cerramos con caídas del 1,22% aunque en el acumulado semanal subimos un 3,45%”.

"Ni que decir tiene que el culpable del mal comportamiento de este viernes se debe, como casi siempre, al sector financiero con Banco Santander a la cabeza"

Ni que decir tiene que el culpable del mal comportamiento de este viernes se debe, como casi siempre, al sector financiero con Banco Santander a la cabeza (-3,18%). Y es que el 'buque insignia' de nuestro selectivo ha llegado a caer en el peor momento de la sesión un 4,81%”. Según el experto, “en la gran mayoría de las sesiones correctivas hemos asistido a importantes caídas del sector financiero europeo en bloque, pero este viernes podemos ver cómo los bancos más castigados son los nuestros (BBVA y Banco Santander) junto con los italianos (Intesa SanPaolo y Unicredit)”.

Asimismo, ha remarcado que “tal y como hemos comentado en las últimas sesiones, la clave en el Ibex 35 la tenemos ahora en el hueco alcista de este lunes en los 7.920 puntos. Desconozco si rellenaremos total o parcialmente, o cerraremos, este hueco alcista pero cualquier posibilidad de que el rebote de las últimas sesiones tenga continuidad pasa porque el Ibex 35 y nuestros vecinos europeos respeten el hueco alcista con el que comenzaron la semana”.

Lea además:

El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo

El Banco Popular de China procede a la inyección de 22.500 millones de euros en veinte entidades financieras del país

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Acerinox, PharmaMar, Applus y seis títulos más bajo la lupa

contador