El Ibex cae un 0,72%, rezagado frente a Europa, y en medio de la alerta terrorista

El selectivo español acaba en los 8.927,1 puntos

  • El DAX y el FTSE acaban con leves ganancias, al contrario que el resto de índices europeos
  • La apertura a la baja de Wall Street y el desplome del petróleo también han afectado
Óscar Giménez
Bolsamania | 23 mar, 2016 17:38 - Actualizado: 21:10
panico bolsas

Nueva jornada de leves correcciones para las bolsas europeas, que acaban con leves movimientos a la baja en una semana atípica por los festivos y por los atentados de Bruselas, que han vuelto a hacer saltar las alarmas en toda Europa. El Ibex 35 queda rezagado frente al resto de parqués, lastrado por los bancos.

IBEX 35
10.726,000
  • -0,36%-39,00
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
16:58 19/04/24

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid se deja un 0,72% hasta los 8.927,10 puntos, tras moverse entre los 9.046 puntos que marcó en los primeros compases de sesión, y los 8.880 que tocó poco antes del cierre.

Lea también: Siete ideas para invertir en plena Semana Santa

Cuando se conoce la noticia hay caídas, pero los sectores que no se ven afectados se recuperan horas después como vimos este martes

Por su parte, las bolsas europeas acaban con resultado dispar, con un retroceso del 0,29% para el Euro Stoxx y avances del 0,33% para el DAX alemán y del 0,10 para el FTSE 10. En Wall Street los tres principales índices cotizan con leves pérdidas.

Las bolsas han respondido con tímidos descensos al terror vivido en Bruselas, después de los atentados de este martes que dejaron al menos 34 muertos, y la alerta que se ha vuelto a disparar en el viejo continente, con riesgos políticos en alza como el Brexit. No obstante, a corto plazo estos sucesos “tienen una repercusión muy limitada” en la renta variable, opina Daniel Pingarrón, analista de IG. “Cuando se conoce la noticia hay caídas, pero los sectores que no se ven afectados se recuperan horas después como vimos este martes”, añade el experto.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae con fuerza con retrocesos de casi el 3% para el Brent y para el West Texas, caídas que se han acelerado después del brutal aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos, de 9,3 millones de barriles durante la semana pasada frente al aumento esperado de 2,5 millones.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, IAG, Ebro Foods, TEF, Gamesa... bajo la lupa

RIESGOS POLÍTICOS

Más allá del impacto a corto plazo en las bolsas, los atentados sí podrían afectar a los riesgos políticos existentes en Europa y, como segunda derivada, a la economía y a las acciones. "Una amenaza externa seria puede reforzar los valores comunes y aumentar la solidaridad. Por otro lado, los ataques pueden provocar un aumento del apoyo al Brexit en Reino Unido", señalan los analistas de Berenberg. Además, también puede agudizar la crisis de refugiados tras el acuerdo alcanzado con Turquía. Este miércoles, Polonia ha asegurado que no podrá acoger refugiados tras los sucesos del día anterior.

En España, continúa la incertidumbre política con un Gobierno en funciones más de tres meses después de las elecciones generales. Este miércoles han hablado por teléfono Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes del PSOE y de Podemos respectivamente, y han quedado en reanudar las negociaciones la próxima semana.

EMPRESAS

Sacyr ha sido uno de los peores valores del Ibex al caer un 2,37% en un día en el que se ha conocido que la ampliación del Canal de Panamá se inaugurará el 26 de junio, con lo que el proyecto que lidera la constructora española se acabará con un año de retraso.

No obstante, el principal lastre del selectivo español ha sido el sector financiero. El índice que aglutina a las entidades del Ibex (Ibex 35 Bancos) cae un 1,95%, con retrocesos significativos para Popular (-2,94%) y Santander (-2,13%).

Lea también: Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

En el lado positivo destacan Ferrovial (1,22%) y Aena (0,97%), acciones que continúan con una racha de seis y nueve subidas consecutivas a pesar de los atentados terroristas de Bruselas, que podrían haber afectado en la medida en que perjudiquen al tráfico aéreo, ya que la primera gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow y la segunda es gestora aeroportuaria.

"La reacción del mercado a los atentados de Bruselas se ha normalizado. Si este martes eran las compañías más ligadas al turismo las que peor se comportaron, este miércoles han tendido a estabilizarse. Las aerolíneas IAG y Air France han subido un 0,29% y un 0,67% respectivamente. AENA, que no bajó ni siquiera en el día de ayer, hoy ha cerrado en máximos históricos (114,60 euros) tras repuntar un 0,97%", señala Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 continúa con la consolidación del corto plazo y termina el miércoles con unos descensos contenidos del 0,72%", resume César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Nuestro selectivo ha respetado los mínimos de la sesión de este martes y por el momento no da señal alguna de debilidad en su serie de precios", agrega.

Lo más normal, prosigue el experto, "es que acabemos viendo un ataque a los máximos de los que llevamos de mes en los 9.217 puntos". "La superación de este nivel de precios sería la señal que estaríamos esperando y que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.500 puntos", indica Nuez. Así, "no apreciaremos una complicación de su actual aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima del soporte clave de los 8.663 puntos".

Lea además:

Iberia traslada sus operacines de Bruselas a Lieja tras los atentados

¿Invertir sólo en bolsa puede arruinar su jubilación?

¿Qué va a pasar con nuestros empleos? Niño Becerra responde

Dezcallar explica cuáles son las razones de ISIS para atacar a Occidente

contador