El euro rebotará contra el dólar, haya o no 'QE' por parte del BCE

El lanzamiento de los estímulos provocará ganancias en la moneda ya que el mercado los ha descontado

  • Antes de la reunión, el Euro/Dólar podría caer hasta los 1,1650
  • Demasiada ambigüedad entre los analistas sobre el anuncio que hará el Banco Central Europeo
Noemí Jansana
Bolsamania | 14 ene, 2015 11:01 - Actualizado: 13:35
bce, banco central europeo

A poco más de una semana para que se celebre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y ante las crecientes expectativas de que su presidente, Mario Draghi, lance algún tipo de programa de compra de bonos soberanos, la debilidad del euro persiste en el medio y largo plazo, aunque en los próximos días podamos ver un rebote hacia los 1,19 o 1,20.

Pocas veces se da la coincidencia de que los analistas se pongan de acuerdo en el comportamiento de un par en todos los plazos. Esta es una de esas ocasiones en que desde los puntos más dispares del globo, expertos como Kathy Lien, de BK Asset Management, Michael Hewson de CMC Markets o José María Rodríguez, analista de Bolsamania ofrecen previsiones para el Euro/Dólar que son prácticamente un calco.

Lea también: El BCE podría comprar bonos soberanos en función del capital aportado por cada país

¿Euro débil? por supuesto. Fortaleza del Dólar frente a todos sus cruces, menos contra el yen que está volviendo a recuperar su papel de moneda refugio, también. Si embargo, desde un punto de vista técnico, tanto Rodríguez como Hewson alertan que los recientes mínimos de la jornada del martes coinciden, “al tick, con los mínimos de la semana pasada, esto es el nivel de los 1,1752/50”. El experto de Bolsamanía explica que “en la medida en que no se perfore la zona de soporte de los 1,1752 existe la posibilidad de que asistamos a un rebote hacia la zona de los 1,20 (gap bajista de la sesión del día 5) que es donde tenemos la primera resistencia de verdad”.

¿Los catalizadores en el par? Por un lado, la valoración preliminar por parte de la Corte Europea de Justicia acerca de la legalidad del controvertido y no testado programa OMT (Outright Monetary Transactions), por el que el BCE ha efectuado compra masiva de deuda pública. Por otra parte, y más importante, el informe de ventas minoristas de EEUU, que podría provocar un movimiento al alza en el Euro/Dólar si no cumple expectativas.

PERO, ¿HABRÁ QE O NO?

La resolución de las autoridades europeas sobre el programa OMT tiene especial interés, no tanto por la decisión positiva en sí, que no es vinculante, si no porque, como explican los expertos de Capital Economics, despeja el camino hacia el programa de compra de bonos de las autoridades monetarias europeas.

Lea también: Creciente oposición en Alemania a un QE por el ECB

La resolución positiva de Europa sobre el OMT despeja el camino al QE

Esta opinión es más elaborada por Michael Hewson quien alerta de la importancia de esta resolución dadas las “dudas y casi oposición de los reguladores alemanes sobre la necesidad y legalidad de alguna forma de medida de estímulo por parte del banco central”.

Sin embargo, desde Capital Economics apuntan que, a pesar de que el obstáculo final para los estímulos se han despejado, con las “objeciones de Alemania, el escaso impacto que estas medidas han tenido en otros países y la cautela natural del BCE, sería demasiado osado esperar que transforme el panorama de la Zona Euro".

En lo que no se mojan los expertos consultados por Bolsamanía es en si Draghi dará el paso definitivo. De momento, tal y como expone José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi, las decisiones que deben tomarse en el seno del banco central “probablemente no serán respaldadas por la unanimidad de voto”, lo que complica notablemente el panorama. “Día a día escuchamos toma de posiciones de muchos consejeros del ECB centradas en la posibilidad de un QE ya este mes. Sí, no, quizás….sí, pero no tan pronto….ya veremos en que condiciones. Es ciertamente complicado alcanzas incluso un consenso sobre las opiniones ante una ambigüedad tan evidente”, señala el experto.

El BCE no cuenta con unanimidad de voto

Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, recuerda que son los recientes datos de la inflación los que pueden provocar la toma de esta decisión que considera precipitada, ya que la inflación subyacente no se ha resentido y la supuesta desinflación viene exclusivamente por el tema energético (bajos precios del crudo).

Lea también: ¿Se acuerdan del Grexit? El viejo riesgo para las bolsas ha vuelto y el BCE no podrá salvarlas

Pone de relieve este experto la inefectividad de una medida como el QE para paliar las condiciones económicas actuales con una herramienta que no corresponde y en este contexto expresa sus dudas de que el anuncio llegue tan pronto como el 22 de enero. “Se deben buscar políticas de mayor estímulo del consumo, no obstante el QE es un estímulo crediticio que no se traducirá en los ciudadanos”, concluye.

Volviendo al euro, el experto espera que la divisa permanezca pendiente de la reunión del día 22 de enero. Además del nivel de los 1,1752/50, explica el analista que el soporte realmente importante está en los 1,1650. Un objetivo también alcanzable para Kathy Lien, quien ve la divisa compartida en los mínimos de noviembre de 2005 antes de la reunión del BCE.

¿CÓMO REACCIONARÁ EL EURO AL QE?

EURUSD

Pase lo que pase el euro rebotará

En este sentido, Muñoz cree que “pase lo que pase en la reunión del BCE la moneda única rebotará considerablemente”. Explica el analista que el mercado ha descontado ya el anuncio de mayores estímulos, lo que significa que hasta en el escenario de un QE, la moneda “tendrá un respiro contra el dólar, ya que los operadores están vendidos en euros, así que en el momento en que se confirmen los estímulos, el cierre de posiciones puede dejar ganancias de 100 o 150 pips”.

Como resistencias a vigilar en el euro contra el dólar, de nuevo todos los analistas coinciden en que los 1,1950 - 1,20 ofrecen una barrera formidable. En en medio plazo, los 1,10 son el objetivo hacia el que el Euro/Dólar se dirige inexorablemente.

Lee además:

El BCE tiene un plan para más estímulos, pero ninguna decisión firme

Niño Becerra: “La compra de deuda pública del BCE es sólo una anfeta”

contador