EEUU acusa a Huawei de robar secretos comerciales y tensa la relación con China

Ambos países celebran esta semana importantes negociaciones comerciales

César Vidal
Bolsamania | 28 ene, 2019 23:03 - Actualizado: 23:41
la-directrice-financiere-de-huawei-devant-un-tribunal-de-vancouver
Meng Wanzhou, vicepresidenta y directora financiera de Huawei

Estados Unidos ha anunciado una serie de acusaciones contra el gigante tecnológico chino Huawei Technologies, que incluyen cargos criminales, justo en una semana que se prevé crucial para las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

En dos casos separados, EEUU acusa a Huawei de violar las sanciones económicas impuestas a Irán y por otra parte de robar secretos comerciales a uno de sus socios americanos mientras intentaba hacer negocios en el país.

Los casos han sido detallados por funcionarios del Departamento de Justicia, Comercio y Seguridad Nacional de EEUU el primer día tras la reapertura del cierre parcial del Gobierno federal, que ha permanecido cerrado 35 días.

Además de las acusaciones de fraude bancario y espionaje industrial, EEUU ha solicitado a Canadá la extradición de la vicepresidenta y directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que permenece retenida en el país norteamericano a petición de la Administración Trump.

El arresto de Meng ha provocado una crisis diplomática entre China y Canadá y amenaza con truncar las negociaciones comerciales que tienen previsto mantener esta semana en Washington representantes de alto nivel tanto de EEUU como del gigante asiático.

Este asunto ha provocado una gran repercusión en la opinión pública china, ya que Meng es hija del fundador de Huawei, el ex militar Ren Zhengfei; y heredera de su imperio. El grupo chino es uno de los mayores fabricantes mundiales de móviles, pero está siendo investigado en varios paises al ser considerado una amenaza para la seguridad nacional.

La inteligencia estadounidense y la de otros países, como Alemania, Japón, Australia, Reino Unido y Corea del Sur, consideran un riesgo el liderazgo de Huawei en el despliegue internacional de la nueva red de telecomunicaciones 5G, ya que temen que pueda ser utilizada en beneficio del Gobierno chino.

"Huawei y sus altos ejecutivos se negaron repetidamente a respetar la ley estadounidense", ha señalado el director del FBI, Christopher Wray, durante la conferencia de prensa para anunciar los cargos criminales. "Huawei buscó sistemáticamente robar valiosos secretos comerciales", ha añadido Wray.

Las acusaciones sobre espionaje industrial se remontan a una demanda de secretos comerciales presentada por T-Mobile, filial americana de Deutsche Telekom, en 2014.

contador