Las siete citas clave que deben afrontar los mercados emergentes en 2018

Las economías de estos países están viviendo un momento complicado

  • La fortaleza del dólar está afectando a sus divisas y amenaza a su deuda
  • El primer acontecimiento relevante será la próxima reunión de la Fed
César Vidal
Bolsamania | 21 may, 2018 06:00
macri
Mauricio Macri afronta un momento complicado como presidente de ArgentinaThomson Reuters

Siete citas clave. Esos son los acontecimientos que deben afrontar los mercados emergentes en un 2018 que se está volviendo muy complicado para las economías de estos países, debido sobre todo a la fortaleza que está mostrando el dólar en las últimas semanas.

Los inversores de mercados emergentes están soportando un clima de mercado turbulento en lo que va de año, debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que ha superado el 3% en el caso del 10 años y ha marcado máximos de los últimos siete años.

El repunte de la inflación en EEUU y los precios más altos del petróleo han provocado la fortaleza del dólar frente al resto de divisas, sobre todo las de países emergentes con un equilibrio externo y una dinámica de la deuda no sostenible. Entre las naciones más afectadas, con repercusiones directas en empresas españolas, aparecen Argentina y Turquía.

En este escenario, los expertos de Credit Suisse mencionan siete citas clave para los mercados emergentes durante lo que resta de año, entre las que destacan las decisiones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y las elecciones que se celebrarán en Turquía, México, India y Brasil, así como la próxima reunión de la OPEP.

Para el banco suizo, estos acontecimientos "tienen el potencial de afectar a las perspectivas de inversión" en estos mercados. Credit Suisse no incluye las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que se celebrarán en noviembre, aunque reconoce que podrían alterar el equilibrio de poder en la Casa Blanca y afectar a la política económica de Trump. Sin embargo, prefieren centrarse en estas ocho claves.

LA REUNIÓN DE LA FED

El primer riesgo para los emergentes es que la Reserva Federal de EEUU (Fed) muestre un tono más duro en lo que se refiere a su política monetaria cuando se reúna el 13 de junio. “Esto ha sido instrumental para que el rendimiento del bono a 10 años haya superado el 3% y para que el dólar se haya fortalecido”, afirma Credit Suisse.

Su previsión es que la Fed eleve los intereses en junio en 25 puntos básicos y que al mismo tiempo abra la puerta a una cuarta subida de los tipos durante 2018, frente a las tres anticipadas anteriormente. En cualquier caso, mantiene su visión bajista estructural sobre el dólar a largo plazo.

No obstante, hay naciones que son particularmente sensibles a mayores tipos en EEUU, como los importadores netos de materias primas con desequilibrios externos, como Chile, Sudáfrica, Brasil, Indonesia y Turquía.

LA REUNIÓN DE LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 22 de junio. Para Credit Suisse, la posibilidad de que el cártel extienda sus recortes de producción más allá del final de 2018 y el abandono de EEUU del pacto nuclear con Irán son catalizadores suficientes para el precio del crudo a corto plazo. No obstante, si la OPEP comienza a debatir el final de sus recortes de producción, el precio puede girarse a la baja, después de tocar esta semana máximos desde 2014 por encima de 80 dólares, en el caso del petróleo Brent.

ELECCIONES

Las elecciones en varios países emergentes también serán importantes para los inversores y sus expectativas con sus mercados de renta variable. El próximo país que celebrará comicios será Turquía, el próximo 24 de junio. La reciente volatilidad de la lira turca y la situación de "emergencia" que vive la nación turca, pese al crecimiento económico registrado en 2017, serán vigilados de cerca por los operadores.

El siguiente país que celebrará elecciones será México el próximo 1 de julio. Estos comicios serán claves para el rumbo de la economía azteca durante los próximos seis años. El hecho de que el candidato Andrés Manuel López Obrador se haya opuesto a muchas de las reformas acometidas por Peña Nieto hacen temer a Credit Suisse que el populismo y el proteccionismo económico también afecten a este sistema económico, como está sucediendo con EEUU.

REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

Otra cita clave durante el verano será la reunión del 26 de julio del Banco Central Europeo (BCE). Credit Suisse espera que la entidad anuncie el final de su programa de compra de activos, conocido popularmente como QE. "Pensamos que un anuncio claro puede realizarse en esta reunión", afirman estos analistas.

Aunque el anuncio del BCE no será demasiado importante para las economías emergentes, el banco suizo señala al sistema bancario de Polonia como uno de los más afectados si el BCE termina su programa QE y el mercado comienza a anticipar la primera subida de tipos en el segundo semestre de 2019.

RESULTADOS EMPRESARIALES EN INDIA Y ELECCIONES EN BRASIL

Por último, las dos últimas citas relevantes para los países emergentes serán la temporada de resultados en India correspondiente al primer trimestre de su año fiscal 2019, que comenzará en agosto. En opinión de estos expertos, este periodo es clave para analizar el comportamiento de los resultados en este gran mercado y calibrar las expectativas de inversión.

Por su parte, las elecciones que se celebrarán en Brasil el próximo 7 de octubre serán cruciales. El caos político que vive el país tras la detención de Lula todavía arroja un elevado nivel de incertidumbre de cara a estos comicios, pero Credit Suisse anticipa que será complicada la victoria de un candidato que realice las importante reformas estructurales que, en su opinión, necesita la economía brasileña.

contador