Christine Lagarde (FMI) será la sucesora de Mario Draghi al frente del BCE

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea

César Vidal
Bolsamania | 02 jul, 2019 17:17 - Actualizado: 19:51
Lagarde_630
Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministra francesa de Economía, será la sucesora de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo mes de noviembre. Por ello, ha decidido renunciar temporalmente a su cargo en el fondo mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del BCE.

"Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación", ha informado Lagarde en un comunicado.

A cambio de este nombramiento, propuesto por Francia, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Esta fórmula es la que ha triunfado en las duras negociaciones que se han celebrado en Bruselas para nombrar a los máximos representantes de la Unión Europea.

Lagarde, que no tiene experiencia como banquera central, ha jugado a su favor con su trayectoria al frente del FMI desde 2011, que ha sido impecable, lo que ha aumentado su imagen de independiente.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha sido propuesto para ocupar el puesto de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado la candidatura de Lagarde para suceder a Mario Draghi al frente del BCE. Además, el ex primer ministro de Bélgica, Charles Michel, será el próximo presidente del Consejo Europeo en sustitución del propio Tusk.

BIOGRAFÍA DE CHRISTINE LAGARDE

Nacida en París en 1956, Christine Lagarde cursó sus estudios secundarios en Le Havre y estudió en la Escuela Holton Arms de Bethesda (Maryland, Estado Unidos). Posteriormente se graduó en Derecho en la Universidad de París X, y obtuvo una Maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence.

Tras ingresar en el Colegio de Abogados de París, Christine Lagarde se incorporó como asociada al estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, especializándose en derecho laboral, competencia y fusiones y adquisiciones. Integró el Comité Ejecutivo de esta empresa en 1995, se convirtió en Presidenta del Comité Ejecutivo Mundial de Baker & McKenzie en 1999, y posteriormente en Presidenta del Comité Estratégico Mundial en 2004.

Fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de Ministra de Agricultura y Pesca, en junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7.

Entre julio y diciembre de 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y ayudó a promover políticas internacionales relacionadas con la supervisión y la regulación financiera y el fortalecimiento de la gobernanza económica mundial.

El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo. El 19 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI la eligió para cumplir un segundo mandato como Directora Gerente de la institución por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2016.

A finales de ese año, vivió uno de sus momentos políticos más complicados, ya que fue declarada culpable de negligencia por la justicia francesa durante su etapa como ministra de Finanzas bajo el gobierno de Sarkozy. Lagarde promovió un tribunal de arbitraje que determinó el pago de una indemnización de 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, quien había vendido Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand. No obstante, no se le aplicó pena alguna ni la condena quedó registrada en sus antecedentes penales.

contador