Actas de la Fed: la mayoría apuesta por mantener los tipos durante 2019

Aunque algunos miembros no cierran la puerta a subirlos si la situación mejora

César Vidal
Bolsamania | 10 abr, 2019 20:09 - Actualizado: 21:02
federal reserve

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han mostrado diversas opiniones y tendencias dentro del banco central más poderoso del mundo. Mientras algunos de sus miembros mantienen la puerta abierta a subidas de los tipos de interés si la situación mejora, la mayoría considera que la situación actual garantiza que los tipos permanecerán sin cambios en 2019.

"La mayoría espera que la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para las previsiones probablemente justificarán mantener el rango objetivo (de los tipos de interés) sin cambios durante el resto del año", ha mostrado el documento.

Sin embargo, algunos de sus miembros no descartan otro aumento de los intereses este año, debido a que prevén que la fortaleza del mercado laboral impulsará el gasto de los consumidores y el crecimiento económico en los próximos meses. "La mayoría indicó que no esperaba que la reciente debilidad en el gasto persistiera más allá del primer trimestre", han señalado las actas.

Además, "algunos partícipes indicaron que, si la economía evolucionase como esperan, probablemente juzgarían apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a fines de este año".

La principal justificación para mantener los tipos a lo largo del año fue que la previsión de que la inflación se mantendrá en el objetivo del 2% establecido por la Fed, e incluso por debajo. "La inflación no ha mostrado mayores signos de firmeza pese a las fuertes condiciones del mercado laboral y al aumento en el crecimiento del salario nominal, así como a la presión alcista de los precios a corto plazo derivada de los aumentos de tarifas", según han mostrado las actas.

Incluso "varios" miembros de la Fed sugirieron que la inflación podría no ser capaz de cumplir con la meta del 2% establecida por el banco central.

Por otra parte, las actas han revelado un debate sobre cuándo debería reanudar las compras de bonos del Tesoro después de que finalice la reducción de su balance en el mes de septiembre. Varios miembros apostaron por reanudar las compras "relativamente pronto", pero "algunos" prefirieron que el nivel de reservas disminuya naturalmente por un tiempo para comprobar la demanda subyacente de los bancos.

contador