Trump se la juega en EEUU con las elecciones de mitad de mandato

Serán cruciales para su capacidad de gobernar durante los dos próximos años

  • Las medidas del presidente deben ser analizadas ya en clave electoral
César Vidal
Bolsamania | 13 ago, 2018 06:00
donald-trump 20180719101412
Donald Trump, presidente de EEUU

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Donald Trump se enfrentará dentro de poco a uno de sus exámenes más duros desde que llegó a la Casa Blanca: las elecciones de mitad de mantato presidencial que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

Los resultados de estos comicios serán muy relevantes tanto para Trump como para los mercados financieros, ya que “será crucial para su capacidad de gobernar durante los dos próximos años, especialmente sobre los asuntos domésticos”, según destacan los expertos de Rabobank.

Por ello, desde el banco holandés anticipan que hasta ese momento las acciones de Trump deberán ser interpretadas desde esa “perspectiva doméstica”, ya que el mandatario “intentará preservar su capacidad para tomar decisiones sin necesitar el apoyo de los Demócratas”.

En cualquier caso, Rabobank recuerda que la política comercial e internacional siguen siendo controladas directamente por el presidente, por lo que Trump podrá mantener sus medidas proteccionistas y sus alianzas internacionales “incluso si los republicanos pierden la Cámara de Representantes o el Senado”.

Además, en su opinión, es “improbable” que los Demócratas, pese a que tienen opciones de lograr un mejor resultado que los Republicanos, obtengan una mayoría de dos tercios en el Senado, lo que les permitiría impulsar un proceso de destitucion, conocido como 'impeachment'.

En las elecciones de mitad de mandato presidencial, se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Actualmente, los Republicanos controlan 236 asientos de 435 totales en la Cámara y 51 de 100 asientos en el Senado. Si finalmente pierden la mayoría en el Senado, Trump “se verá forzado a trabajar con los Demócratas” sobre todo en lo que se refiere a su política interior.

DISPERSIÓN EN LOS MERCADOS

Desde el gestor de activos alemán Allianz, destacan que las empresas estadounidenses han presentado unos resultados positivos en el segundo trimestre debido “a la robustez de la economía” y al impulso extra de la rebaja fiscal aprobada por la Administración Trump hace unos meses.

Ann-Katrin Petersen, vicepresidenta de Estrategia del gigante germano, subraya que la tensión comercial entre China y EEUU está teniendo mayor efecto sobre las acciones europeas y asiáticas que dependen de las exportaciones que en las acciones de Wall Street.

En este escenario, Petersen añade que la cercanía de las elecciones de mitad de mandato en EEUU continuará alimentando la retórica entre las negociaciones y la imposición de aranceles. Aunque en su opinión, los inversores deben centrarse en el “crecimiento global”, que probablemente permanecerá por encima de su tasa potencial durante un tiempo. “Un brusco giro a la baja en la economía global o incluso una recesión no está en el escenario por el momento”, comenta.

No obstante, también reconoce que las tensiones comerciales no afectarán a todos los países por igual, por lo que “la dispersión de los mercados globales aumentará en el futuro”. Contra este telón de fondo, “la intuición” de los gestores de activos continuará siendo “crítica”, ya que les permitirá aprovechar “las oportunidades causadas por las fluctuaciones y las diferencias específicas de cada país”.

contador