Trump ofrece un 'pacto' a los demócratas, se 'carga' al fiscal general y espera un acuerdo con China

A cambio de que la oposición no le investigue en la Cámara de Representantes

César Vidal
Bolsamania | 07 nov, 2018 20:57 - Actualizado: 22:56
l-ue-face-au-defi-du-plan-de-paix-israelo-palestinien-de-trump
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump ha lanzado varios mensajes relevantes durante la rueda de prensa celebrada para valorar los resultados de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, las denominadas 'midterm elections'. El presidente ha propuesto un pacto a los demócratas para aprobar iniciativas legislativas ... a cambio de que el partido de la oposición no impulse más comisiones de investigación sobre el origen de su fortuna o sus relaciones con Rusia. Al mismo tiempo, ha forzado la dimisión del fiscal general, Jeff Sessions; y también ha anticipado que espera alcanzar un acuerdo comercial con China durante el encuentro que mantendrá con el presidente del gigante asiático dentro de pocas semanas.

En una inusual y larga comparecencia ante los medios, que ha tenido también su pizca de polémica por un desencuentro verbal con un periodista de la CNN, Trump se ha declarado "ganador" de los comicios, pese a que los republicanos han perdido el control de la Cámara de Representantes.

El dirigente ha valorado mucho más que los republicanos han mantenido el control del Senado y han cosechado el mejor resultado en unas 'midterm' desde 1962, cuando el presidente era John Kennedy. Trump ha lanzado una oferta de diálogo "sincera" a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara baja. "Realmente puede ser una bonita situación bipartidista", ha sentenciado sobre posibles acuerdos con la oposición.

Sin embargo, al mismo tiempo ha considerado que sería "una postura de guerra" el que los demócratas utilizasen su control de la Cámara de Representantes para lanzar nuevas investigaciones contra él o contra su Administración. Esto implicaría un bloqueo legislativo total durante los dos próximos años, en su opinión.

A partir de enero, los demócratas planean impulsar la investigación que realiza el fiscal especial Robert Mueller sobre la relación entre Rusia y la campaña presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca en 2016. También podrán iniciar investigaciones sobre la fortuna personal de Trump, que ha sido puesta en duda por diarios como The New York Times. Todo ello con el objetivo de minar la imagen del presidente de cara a las elecciones de 2020.

FUERZA LA DIMISIÓN DEL FISCAL GENERAL

En este sentido, una de las noticias del día es que Trump ha forzado la dimisión del fiscal general, Jeff Sessions, después de haber perdido su confianza por ceder el control de la investigación sobre Rusia a Robert Mueller.

Trump ha nombrado fiscal general en funciones a Matt Whitaker, quien ha sido muy crítico con la investigación sobre Rusia y ha comentado públicamente su predisposición a limitar la investigación de Mueller. Por su parte, los demócratas se han apresurado a señalar que vigilarán de cerca cualquier interferencia en el trabajo de Mueller.

ACERCAR POSTURAS CON CHINA

Sobre las relaciones comerciales con China, Trump ha mostrado su disposición a lograr un acuerdo con el gigante asiático y a realizar un acercamiento de posturas en su próximo encuentro con Xi Jinping, previsto durante la cumbre del G20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Los analistas consideran que las continuas tensiones comerciales entre ambas naciones son el principal riesgo para el crecimiento mundial de cara al próximo año, aunque también señalan que los dos países están condenados a entenderse de alguna manera.

No obstante, no se descarta que si el encuentro entre Trump y Jinping no sirve para acercar posturas, el presidente americano anunciará posteriormente que EEUU aplicará aranceles a todas las importaciones chinas que hasta el momento se han librado de los mismos, y que suman más de 200.000 millones de dólares.

contador