"No puede descartarse una rebaja de la calificación de los bonos del Tesoro de EEUU"

Los analistas de Deutsche Bank consideran que "provocaría una grave crisis en los mercados"

Aitor Pereira
Bolsamania | 26 may, 2023 06:00
cb techo deuda 23

La conocida como 'fecha X', en la que Estados Unidos entraría en impago de sus obligaciones, se acerca sin que los líderes políticos del país consigan alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, y si bien el consenso de analistas da por sentado que las negociaciones llegarán a buen puerto, desde Deusche Bank advierten de que "a falta de una resolución negociada, no puede descartarse una rebaja de la calificación de los bonos del Tesoro estadounidense o incluso un impago".

Esta posibilidad, que no se incluye en su escenario base, provocaría "una grave crisis en los mercados financieros", y ya se han producido "algunos primeros indicios de que los inversores están empezando a cubrir sus posiciones", a pesar de que la renta variable "ha resistido bien hasta la fecha".

"Las ramificaciones de tal impago serían abrumadoramente negativas para EEUU y podrían desencadenar una crisis financiera más amplia, dada la demanda mundial de bonos del Tesoro de EEUU", manifiestan.

Alrededor del 75% de la deuda federal estadounidense es propiedad de inversores estadounidenses o extranjeros, incluyendo los propios países, y la deuda en manos de estos últimos representa aproximadamente un tercio del total, con Japón y China a la cabeza.

Desde la entidad recuerdan lo sucedido durante la crisis de 2011, cuando se rebajó la calificación de la deuda soberana estadounidense, y las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años se movieron lateralmente hasta que se desvelaron los detalles de la "Ley de Control Presupuestario", el acuerdo aprobado por el Congreso para elevar el techo de deuda.

"Dado el débil crecimiento de 2011, el endurecimiento fiscal asociado a la Ley de Control Presupuestario fue un importante catalizador económico negativo, con un descenso de 100 pb en las rentabilidades a 10 años y una caída del 17% en el S&P 500", destacan.

LA IMPORTANCIA DE LA FECHA

Desde Ostrum AM recuerdan que, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la 'fecha X' podría llegar el 1 de junio, un aspecto relevante para la renta fija, ya que "la fecha límite estimada influye considerablemente en el precio de las letras del Tesoro".

"Las letras que vencen antes de finales de mayo se cotizan con diferenciales muy negativos frente a los swaps OIS, que reflejan las expectativas de tipos de financiación a un día garantizados", asegura el director de estrategia de mercados de Ostrum AM, Axel Botte.

Además, subraya que "más allá de la 'fecha X', los tipos de las letras son superiores a los tipos interpolados de los swaps, lo que refleja una prima de riesgo de impago".

"Incluso si EEUU no pagara la totalidad de los intereses, el valor de recuperación de los bonos estadounidenses impagados sería probablemente muy cercano al 100%. Esta es la razón por la que los diferenciales no se acercan a los niveles de crisis", agrega.

SE ESPERA UN ACUERDO

Con todo, desde Deutsche Bank consideran "probable que tanto demócratas como republicanos tengan un incentivo para encontrar una solución", a pesar de las diferencias mostradas en las últimas semanas, puesto que "las encuestas muestran que en tiempos de trastornos económicos de esta magnitud, los votantes tienden a culpar a ambas partes".

"Desde la perspectiva actual, parecen posibles varios resultados: una financiación a corto plazo del gobierno con una prórroga del techo de deuda hasta el 30 de septiembre, o un aumento del techo de deuda con un tope de gasto de dos años, es decir, una prórroga hasta el primer trimestre de 2025 con el tope de gasto fijado en el nivel del año fiscal 2023", aseguran.

Otra posible solución al conflicto, "aunque mucho menos probable", sería un aumento o ampliación del techo de la deuda como propone la "Limit Save Grow Act" republicana aprobada recientemente por la Cámara de Representantes.

¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO HAY ACUERDO?

En el caso de que las negociaciones políticas no culminen con éxito, el país podría recurrir a varias estrategias, como la "priorización" de los títulos del Tesoro.

"Aunque técnicamente factible, la decisión de seguir este camino correspondería al presidente y a la secretaria del Tesoro y puede considerarse que tendría considerables costes políticos. También podría acarrear costes económicos, si esta dinámica persistiera en el tiempo, al interrumpir una parte sustancial del consumo en la economía estadounidense", destacan desde Deutsche Bank.

El Gobierno del país podría también considerar "ciertas acciones unilaterales sin precedentes", como invocar la 14 Enmienda de la Constitución de EEUU, que establece que la deuda federal "no será cuestionada", lo que teóricamente "daría lugar a que el presidente ordenara el reembolso de las deudas independientemente del límite de deuda".

"También se ha planteado como posible solución (aunque muy poco probable) la emisión de una moneda de platino para financiar los gastos del Gobierno. La preocupación por la estabilidad tanto de la economía como de los mercados de capitales si se exploraran seriamente estas opciones podría generar la presión necesaria para que el Congreso elevara el techo de la deuda, esperemos que antes de llevarla al límite", concluyen.

contador