La inflación PCE de EEUU baja hasta el 5% y la subyacente cae al 4,4% en diciembre

El precio de los alimentos subió un 11,2% en el último año

Aitor Pereira
Bolsamania | 27 ene, 2023 15:24 - Actualizado: 15:42
inflacion portada bandera eeuu

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha bajado en diciembre hasta el 5,0% en tasa interanual, tras cerrar noviembre en el 5,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 4,4%, tres décimas por debajo del registro de noviembre, en línea con lo previsto.

En los últimos doce meses, los precios de los bienes aumentaron un 4,6%, mientras que los servicios incrementaron un 5,2% su coste. El alza en los alimentos fue del 11,2%, y los precios de la energía subieron un 6,9%.

En términos mensuales, el índice general aumentó un 0,1%, mientras que el subyacente, que excluye los alimentos y la energía para su cálculo, creció un 0,3%. El PCE subyacente es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed), y de los que más influye sobre sus decisiones en política monetaria.

Los precios de los bienes disminuyeron un 0,7% en comparación con el nivel de noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 0,5%. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, y el coste de la energía cayó un 5,1%.

Los analistas de Oxford Economics consideran que "la inflación se enfriará, pero permanecerá muy por encima del nivel de comodidad de la Fed", por lo que ven "muy probable que se endurezcan más las políticas monetaria en la reunión de la próxima semana".

"De cara al futuro, las condiciones económicas se deteriorarán a medida que la política monetaria estricta y las condiciones financieras más estrictas en relación con los últimos años frenen la actividad económica. La recesión que se avecina será leve, con una pérdida del PIB estimada en alrededor del 1%", agregan.

Desde Pantheon Macroeconomics aseguran que "la desaceleración de la inflación subyacente en este punto se debe en gran parte a la mejora de las cadenas de suministro, más que al impacto del endurecimiento de la Reserva Federal; eso funcionará más tarde".

"Creemos que la Fed ha hecho lo suficiente y mantenemos la esperanza de que la subida de 25 pb de la próxima semana sea la última", destacan.

INGRESOS Y GASTOS PERSONALES

Además, los ingresos personales aumentaron en 49.500 millones de dólares (+0,2%) en diciembre, y el ingreso personal disponible creció en 49.200 millones (+0,3%) . Por su parte, los gastos de consumo personal disminuyeron en 41.600 millones, lo que supone una caída del 0,2%.

El aumento de los ingresos reflejó principalmente subidas en las remuneraciones, con alzas en los sueldos privados tanto en las industrias del sector servicios como en las productoras de bienes, y en los ingresos de los propietarios, con un aumento en el ingreso no agrícola que fue compensado en parte por una disminución en el ingreso agrícola.

En este sentido, desde Oxford Economics subrayan que "los llamados a un consumidor más débil han resonado en vano en los últimos meses, pero los últimos datos ofrecen una de las primeras señales tangibles de que el motor principal de la economía se está desacelerando".

"De cara al futuro, un mercado laboral que se enfría, un colchón de ahorros agotado y una menor disposición a depender de las tarjetas de crédito en un entorno de alta inflación harán que los consumidores retrocedan. La inflación se está enfriando, pero creemos que las ganancias de ingresos se desacelerarán más rápido que los precios al consumidor, desafiando el poder adquisitivo real", concluyen.

contador