Las expectativas de inflación a 12 meses en Estados Unidos mejoran en diciembre

Sin embargo, siguen en niveles "relativamente altos"

Aitor Pereira
Bolsamania | 09 dic, 2022 16:38 - Actualizado: 18:09
inflacioncbhiper11

Las expectativas de inflación de los consumidores, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, "mejoraron considerablemente" en diciembre de cara a los próximos 12 meses, aunque se mantuvieron "relativamente altas".

La expectativa de inflación a un año cayó desde el 4,9% anterior al 4,6% en diciembre, lo que supone la lectura más baja de los últimos 15 meses, aunque todavía se mantiene muy por encima del registro de hace dos años. El dato sigue mejorando a lo largo del año, y se mantiene por debajo del máximo de marzo y abril del 5,4%.

La previsión a cinco años se ha situado en diciembre en el 3%, misma cifra de la previsión anterior, cuando el indicador alcanzó su nivel más elevado desde el pasado mes de junio (3,1%). De acuerdo con estos datos, las expectativas han cambiado poco desde el mes de octubre (2,9%).

"Las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido dentro del estrecho (aunque elevado) rango de 2,9-3,1% durante 16 de los últimos 17 meses", indica Joanne Hsu, directora de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura preliminar de diciembre ha registrado un aumento hasta los 59,1 puntos, desde los 56,8 alcanzados en noviembre, aunque se mantiene por debajo de la lectura de diciembre de 2021, cuando alcanzó los 70,6 puntos. También se ubicó ampliamente por encima de la previsión de consenso, que esperaba una caída hasta los 53,3.

El índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado una subida hasta 60,2, frente al 58,8 previo, mientras que el componente de expectativas ha aumentado significativamente desde el 55,6 de noviembre hasta el 58,4, por encima de la previsión de consenso (56).

"Se observaron ganancias en el índice de sentimiento en múltiples grupos demográficos, con aumentos particularmente grandes para las familias de ingresos más altos y aquellas con mayores tenencias de acciones, respaldadas por aumentos recientes en los mercados financieros", ha agregado Hsu.

La directora de la encuesta ha destacado que "las preocupaciones sobre los precios altos, que siguen siendo elevadas en comparación con los niveles anteriores a este episodio inflacionario actual, se han aliviado modestamente".

Los expertos de Pantheon Macroeconomics consideran que "la confianza de los consumidores mejora, pero el crecimiento del consumo aún se desacelerará en el primer trimestre" de 2023, y en relación a las expectativas de inflación destacan que "los temores de una espiral de salarios y precios parecen fuera de lugar, por ahora".

"Las oscilaciones mensuales en el índice de confianza del consumidor de Michigan se deben en gran medida a los cambios en los precios de la gasolina y las acciones en el mes anterior, la caída de los precios de la gasolina y el aumento de los precios de las acciones en lo que va de diciembre sugiere que el índice aumentará aún más en enero", han agregado.

Desde Oxford Economics señalan que "aunque la mejora reciente en la confianza del consumidor es alentadora, las expectativas de inflación elevadas y los riesgos de recesión podrían seguir afectando la confianza, y esperamos que la confianza se mantenga restringida en los próximos meses".

contador