El sector servicios de EEUU mejora en enero tras cerrar 2022 en contracción

El índice ISM ascendió hasta los 55,2 puntos

Aitor Pereira
Bolsamania | 03 feb, 2023 17:39 - Actualizado: 17:56
photo d archives le president americain biden assiste a un rassemblement du dnc a rockville dans le maryland 20221112125314

La actividad económica en el sector de servicios de Estados Unidos mejoró en enero después de que cortara en diciembre 30 meses consecutivos de crecimiento, como muestra el indicador que elabora para el sector el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en el primer mes del año en los 55,2 puntos, superando la barrera de los 50 puntos, que separa crecimiento de contracción, y los 49,2 puntos de diciembre.

El índice de actividad empresarial alcanzó 60,4 puntos, con un aumento de 6,9 ​​en comparación con la lectura de diciembre, mientras que la cifra de nuevos pedidos creció en enero después de contraerse en diciembre por primera vez desde mayo de 2020. El indicador de precios bajó 0,3 puntos en enero, hasta 67,8, y el de inventarios se contrajo por octavo mes consecutivo.

"Diez industrias reportaron crecimiento en enero. Aunque las respuestas variaron según la industria y la empresa, la mayoría de los consultados indicaron que la tendencia de los negocios es positiva. El empleo se mantuvo sin cambios durante el mes. A algunas empresas todavía les resulta difícil cubrir los puestos vacantes, mientras que otras están facilitando las reducciones de personal", destaca Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales del ISM.

Las 10 industrias de servicios que informaron de crecimiento en enero, enumeradas en orden, son: agricultura, silvicultura, pesca y caza; utilidades; otros servicios; gestión de empresas y servicios de apoyo; administración pública; servicios educativos; servicios de alojamiento y alimentación; bienes raíces, alquiler y arrendamiento; asistencia sanitaria y social; y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "a pesar del repunte del ISM, la desaceleración a largo plazo en el sector servicios permanece intacta y es poco probable que se produzca un repunte significativo en los próximos meses, ya que la demanda se enfría tras las subidas de tipos de la Fed y el pasado endurecimiento de las condiciones financieras".

Desde Pantheon Macroeconomics señalan que "la desinflación está actualmente en marcha en el sector de los servicios, a pesar de las protestas de la Fed, y simplemente se acelerará si el mercado laboral se debilita como esperamos en los próximos meses".

"Estábamos preocupados de que la caída de diciembre fuera el comienzo de una repentina y sostenida sacudida a la baja, luego de una tendencia prácticamente plana durante los seis meses anteriores. Pero la sorpresa al alza de enero hace que diciembre parezca más una salida temporal de esa tendencia plana, quizás debido a las tormentas de invierno hacia finales de diciembre que deprimen temporalmente la actividad", agregan.

EL ÍNDICE PMI

Por otro lado, el índice PMI que elabora S&P Global Market muestra una lectura más pesimista, que sume al sector en una "sólida contracción", ya que el índicador se ubicó en los 46,8 puntos, con una ligera mejoría desde los 46,6 registrados el mes anterior.

El organismo que difunde los datos destaca que "la caída de la producción provino de una mayor debilidad de las condiciones de demanda interna y externa, ya que los nuevos negocios y los nuevos pedidos de exportación disminuyeron. Las empresas continuaron ampliando su fuerza laboral a pesar de la caída en la acumulación de trabajo, pero el ritmo decrecimiento del empleo se desaceleró aún más en medio de los esfuerzos para reducir costes".

La inflación de costes repuntó por primera vez en ocho meses. El aumento más rápido en los cargos de producción no se reflejó en los precios finales, que subieron al ritmo más lento desde octubre de 2020. Las firmas subrayaron que la inflación y las altas tasas de interés pesaron sobre el gasto del cliente.

Junto con las ventas internas moderadas, los nuevos pedidos de exportación también disminuyeron en enero. La tasa de contracción en nuevos negocios desde el extranjero se aceleró y fue uno de los más agudos desde mayo de 2020, debido a la incertidumbre y la alta inflación en los principales mercados de exportación.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market, destaca que "la actividad empresarial en la vasta economía de servicios se contrajo en enero cuando las empresas informaron de un nuevo deterioro de las entradas de nuevos negocios. La contratación casi se detuvo a medida que las empresas reevaluaban sus necesidades de nómina a la luz del entorno de demanda más débil".

contador