EEUU revisa al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre hasta el 2,9%

La primera estimación arrojaba un crecimiento del 2,6%

Aitor Pereira
Bolsamania | 30 nov, 2022 14:36 - Actualizado: 15:22
ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado al alza el crecimiento anualizado del PIB para el tercer trimestre, elevándolo en esta segunda revisión hasta el 2,9%, frente al 2,6% que había estimado en primera instancia. Según el organismo, este crecimiento refleja "revisiones al alza en el gasto de consumo y la inversión fija no residencial, que fueron compensadas en parte por una revisión a la baja en la inversión privada en inventarios".

Esta revisión, que se basa en datos "más completos que los disponibles para la estimación de avance emitida el mes pasado", destaca también que las importaciones "disminuyeron más de lo estimado previamente", aunque también se produjo un aumento de las exportaciones, tanto en bienes como en servicios.

Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (en particular, los bienes no duraderos), así como "otras exportaciones" de bienes y bienes de capital distintos de los automotrices.

En lo que respecta a la comercialización exterior de servicios, vino impulsada por el aumento en viajes y otros servicios empresariales, que principalmente incluye servicios financieros.

Dentro del gasto de consumo, un aumento en los servicios (liderado por la atención de la salud y "otros" servicios) fue compensado en parte por una disminución en los bienes (encabezado por los vehículos de motor y repuestos, así como alimentos y bebidas).

En lo que respecta a la inversión fija no residencial, los aumentos en equipos y productos de propiedad intelectual fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en estructuras.

El Departamento de Comercio estadounidense también señala un aumento en el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fue impulsado por aumentos en la compensación de los empleados de estas administraciones y por la inversión en estructuras. Por su parte, el incremento en el gasto del Gobierno federal estuvo marcado principalmente por la partida de Defensa.

Hay que recordar que el PIB de EEUU registró una caída del 0,6% entre abril y junio y del 1,6% entre enero y marzo. Además, el Índice de Precios del PIB en la segunda estimación correspondiente al tercer trimestre ha aumentado ligeramente hasta el 4,3% desde el 4,1% anterior.

contador