Acuerdo en EEUU para subir el techo de deuda y evitar el impago hasta diciembre

El anuncio llega menos de un día después del ofrecimiento de los republicanos

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 07 oct, 2021 17:07 - Actualizado: 10:27
chuck schumer
Chuck Shumer.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, anunció este jueves el acuerdo de su partido con los republicanos para subir el límite de deuda estadounidense a corto plazo y evitar el impago de sus obligaciones, algo que podría haber tenido graves consecuencias.

En la votación de la noche, 11 republicanos se unieron a los 50 demócratas para conseguir el mínimo de 60 votos necesarios para poner fin al debate y pasar a la aprobación final del proyecto de ley, que requiere una mayoría simple. Ninguno de los republicanos que votaron para poner fin al debate votó también para aprobar el proyecto de ley definitivo.

El pacto llega tan solo un día después de que los republicanos, con Mitch McConnell a la cabeza, hicieran su oferta a este respecto para elevar el límite lo suficiente como para que el Tesoro pudiera hacer frente a sus obligaciones hasta final de año. "Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, también permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del techo de deuda de emergencia por un monto que cubra los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo ayer en un breve comunicado en Twitter.

De esta forma, se vuelve a salvar 'in extremis' de nuevo al Gobierno federal. Hace una semana los demócratas consiguieron convencer a 15 republicanos para sacar adelante el proyecto de ley de asignaciones a corto plazo que evitó el cierre del Ejecutivo hasta el 3 de diciembre. Ahora también se aplaza hasta el último mes del año la subida del techo de deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había advertido en varias ocasiones que el impago de las obligaciones tendría consecuencias "catastróficas" y que no tener la posibilidad de endeudarse más podría derivar en una recesión, tal y como comentó en una entrevista a 'Squark Box' de 'CNBC'. De hecho, la mandataria había puesto el 18 de octubre como fecha límite a partir de la cual su institución hubiera agotado los recursos extraordinarios que habían puesto en marcha para tener liquidez.

contador