La subasta de 3.300 MW de energía renovable se celebrará el 19 de octubre

Se reservan 600 MW para su implantación y puesta en marcha en menos de un año

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 09 sep, 2021 18:58
ep archivo   paneles solares de ingeteam
Paneles solares de IngeteamINGETEAM - Archivo

La próxima subasta de energía renovable que sacará al mercado 3.300 megawatios que se retribuirán a un precio prefijado, se celebrará el 19 de octubre, cinco días después de lo previsto, según una resolución de la Secertaría de Estado de Energía publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el Gobierno sostienen que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta "reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

Las empresas que quieran participar podrán inscribirse y presentar la documentación para la precalificación y calificación desde el lunes 13 de septiembre hasta el 7 de octubre.

300 MW de la subasta están dirigidos a instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, con participación ciudadana en las instalaciones o la población cercana al emplazamiento.

UNA RESERVA DE 600 MW PARA OPERAR EN MENOS DE UN AÑO

Asimismo, se establece una reserva de 600 MW para que opere en un plazo más reducido, en menos de un año, para aquellas plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, mientras que se espera que la totalidad de la energía subastada en operación antes del 30 de junio de 2024.

Junto a estas reservas, la subasta prevé 1.500 MW para la energía eólica terrestre y 700 MW para fotovoltaica, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.

Antes de que termine 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

En la última subasta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebrada el 26 de enero, se adjudicaron 3.034 MW eóliCos y fotovoltaicos a 25 euros/MWh, un precio muy por debajo del marcado por el mercado mayorista. Las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola y Naturgy-, junto a Capital Energy -que se hizo con más de 620 MW eólicos-, EDP Renováveis (EDPR) y Acciona fueron las grandes vencedoras entonces.

Anteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy celebró otras dos subastas en 2017 con algo más de 8.000 MW.

contador