¿Qué le pasa a la plata? Es el metal precioso que peor lo hace en el año

"En un horizonte a medio y largo plazo, debería seguir moviéndose siguiendo la estela del oro"

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 ago, 2022 06:00 - Actualizado: 10:00
Silver mining
Plata.

La plata ha perdido los 20 dólares por onza y registra caídas consecutivas un día sí y otro también. En el año se deja un 12%, lo que le convierte en el metal precioso que peor se comporta. Los motivos de los recortes tienen que ver, como ocurre con el oro, con la fortaleza del dólar y la subida de los rendimientos de los bonos a medida que la Reserva Federal (Fed) ha ido endurecimiento su política monetaria.

En el caso concreto de la plata, además, hay un elemento añadido que está contribuyendo a los descensos, y es el impacto de los crecientes riesgos de recesión debido a sus aplicaciones industriales. Aun así, los analistas de Julius Baer consideran que su evolución está más ligada a "los cambios de humor en el mercado", que provocan movimientos más pronunciados en el caso de la plata.

"En un horizonte a medio y largo plazo, debería seguir moviéndose siguiendo la estela del oro", comenta Carsten Menke, experto de Julius Baer.

El escenario base del banco suizo es que la Reserva Federal luchará con éxito contra la inflación sin empujar la economía estadounidense a la recesión, lo que hará que la demanda refugio de desvanezca aún más, provocando que los precios tanto del oro como de la plata se muevan gradualmente a la baja en un horizonte a medio y largo plazo.

¿SUBIDAS A FINALES DE AÑO?

Más optimista que Julius Baer se muestra HSBC. James Steel, analista jefe de metales preciosos del banco, apostaba a principios de mes por un rebote de la plata, que está "sobrevendida", tal y como recogía 'Bloomberg'.

"Gran parte de la demanda industrial de la plata estará bien respaldada y no reflejará la atonía industrial general", indica, al tiempo que espera que la caída de los precios estimule la demanda de los consumidores clave, como China e India. Steel subraya además que la demanda minorista y la joyería se mantienen fuertes.

Pese a esta visión favorable, HSBC ha recortado sus previsiones y ahora otorga un precio medio de 22,25 dólares la onza para 2022 y de 23,50 dólares para 2023. Asimismo, espera que la plata se sitúe en 19 dólares a principios de 2023.

Por su parte, UBS comparte la visión de Julius Baer en el sentido de que prevé que la plata siga de cerca al oro en su evolución. Según Wayne Gordor, director ejecutivo de materias primas y divisas en la unidad de gestión de la riqueza global de UBS, los inversores deberían considerar la compra de ambos metales cuando la Fed realice un giro 'dovish' y haya una flexibilización significativa en la política para apoyar el crecimiento.

"Una vez que el oro entre en esa fase de recuperación, creemos que la plata puede superar al metal amarillo", anticipa Gordon.

contador