El petróleo recorta posiciones tras el acuerdo de la OPEP para extender los recortes

Los miembros trabajarán para convencer a sus aliados de la OPEP + de que apoyen la medida

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2020 09:44 - Actualizado: 17:05
logo-opep-organisation-des-pays-exportateurs-de-petrole
OPEP.

El petróleo recorta posiciones este lunes (cede alrededor de un 1%, con el barril Brent en los 47,78 dólares y el West Texas en 45,14 dólares) a la espera de que la OPEP+ (los grandes productores del cártel de la OPEP y los que no pertenecen a éste, liderados por Rusia) anuncien qué van a hacer con la producción. Por el momento, la OPEP alcanza un consenso para extender los recortes de petróleo en tres meses.

El ministro de Energía argelino, Abdelmadjid Attar, titular de la presidencia rotatoria de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayudaría a los productores a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus. "Hay consenso a nivel de la OPEP sobre la ampliación de los recortes actuales de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de marzo", dijo Attar, según la agencia estatal de noticias de Argelia.

El mercado espera que, pese a las fuertes alzas registradas por el crudo durante este mes de noviembre, los productores probablemente opten por retrasar un aumento de la producción en un contexto que aún sigue siendo débil aunque haya buenas noticias sobre la vacuna.

CNBC destaca que, aunque se confirme esta decisión de la OPEP+, que debería favorecer que el crudo siga avanzando, pesa negativamente el resurgir de la perforación de esquisto en EEUU.

Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, cree que las reuniones de este lunes y martes no darán lugar a sorpresas y favorecerán que el petróleo siga subiendo. "Ahora pensamos que el precio del petróleo (Brent) se mantendrá en 60 dólares por barril a finales de 2021", apuntó en una nota recogida por CNBC.

Ron Smith, analista de petróleo y gas de BCS Global Markets, considera que hay razones para estar alcista en los precios del crudo, especialmente en una perspectiva de seis meses. En una nota de investigación enviada por correo electrónico a CNBC la semana pasada, dijo que el petróleo podría llegar a niveles de 50 dólares a finales de 2021.

Desde BCS prefieren ser cautos con el reciente repunte de los precios, a pesar de sus perspectivas alcistas. El banco de inversión dice que la oferta está esperando a tomar fuerza de la mano de la OPEP+ y "productores de esquisto hiper-dinámicos de EEUU con ganas de perforar de nuevo".

contador