El petróleo vuelve a las caídas: se desploma ante la vuelta a la actividad de Libia

El miedo desatado por el coronavirus en los mercados mundiales tampoco está siendo un aliado

Judith Arrillaga
Bolsamania | 21 sep, 2020 17:08 - Actualizado: 18:52
petroleocbfraking

El petróleo no iba a ser menos y está registrando este lunes importantes descensos, superiores al 4%. Al crudo no le ha sentado bien que Libia haya reiniciado su producción de petróleo. La vuelta a la actividad pone en riesgo en clima tranquilo que había creado la OPEP en las últimas semanas.

″El petróleo se enfrenta a una bifurcación en el camino esta semana en lo que respecta a los precios, y la opción que elija para viajar dependerá en gran medida de cuánto progreso real se producirá en Libia”, ha explicado el analista de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.

El barril de Brent, referente en Europa se desploma cerca de un 4,40% hasta los 41,37 dólares mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, retrocede casi un 5% y se pone por debajo de los 40 dólares.

Tampoco ha sentado muy bien al 'oro negro' el miedo que se ha establecido este lunes en los mercados de todo el mundo. Las principales plazas están viviendo una jornada negra en la que retroceden con fuerza, el Ibex se deja a estas horas un 3,4% y ha perdido los 6.700 puntos.

El miedo a un posible nuevo confinamiento y a un parón de la economía mundial está haciendo mella entre los inversores. "La venta de petróleo probablemente ha puesto a la OPEP+ en guardia. El reto al que se enfrentan los productores de petróleo es que la gasolina de invierno es simplemente demasiado fácil de fabricar y los inventarios mundiales de destilados siguen estando completamente dislocados", detallan desde Bank of America.

El crudo estaba levantando cabeza desde su negro más de marzo, cuando el West Texas entró en territorio negativo por primera vez en la historia, sin embargo, "los rebrotes en Europa y EEUU han golpeado nuevamente a sectores como las aerolíneas arrojando otro gran interrogante sobre la demanda mundial de combustible" señalan los expertos de Hargreaves Lansdown.

En una línea muy similar se pronuncian desde la financiera estadounidense "los aviones están en tierra. Los autobuses escolares están parados. La movilidad no parece estar volviendo a la normalidad con el resurgimiento de los casos de Covid-19 en Europa", matiza Bank of America.

contador