10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han caído con mucha fuerza este lunes (Ibex: -3,43%. 6.692) por las noticias sobre actividades ilícitas de varios bancos y por las informaciones sobre los problemas del ensayo de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, con un segundo voluntario que ha presentado una enfermedad neurológica "inexplicable".

En el caso del selectivo español, el sector turístico se han hundido (IAG: -12%; Meliá: -6%) debido a estas nuevas dudas sobre la vacuna. Además, los bancos se han desplomado (Sabadell: -6%; BBVA: -6,36%; Santander: -6%...) ante este escándalo mundial. El Ibex ha perdido el soporte de los 6.900 y el de los 6.788. Ahora no tendría freno hasta los 6.400 puntos.

Varios bancos mundiales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante un período de casi dos décadas, a pesar de las señales de alerta sobre los orígenes del dinero, según informaron este domingo BuzzFeed y otros medios de comunicación, citando documentos confidenciales presentados por los bancos al Gobierno de Estados Unidos.

Las noticias de los medios se basan en informes de actividades sospechosas (SAR) filtrados, presentados por bancos y otras empresas financieras a la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cinco bancos mundiales aparecen con mayor frecuencia en los documentos: HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y Bank of New York Mellon. Los SAR proporcionan información de inteligencia clave en los esfuerzos mundiales para detener el blanqueo de dinero y otros delitos. Los medios de comunicación pintan un cuadro de una organización que permite que grandes cantidades de fondos ilícitos se muevan a través del sistema bancario.

Además de estas noticias, es importante señalar que arranca una semana en la que los banqueros centrales van a ser protagonistas después de "sembrar una gran confusión e incertidumbre sobra la trayectoria de sus próximos pasos" la semana pasada, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"En los próximos cuatro días los inversores escucharán a Jerome Powell, presidente de la Fed, que testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y ante el Subcomité para la crisis del coronavirus (el martes y el miércoles, respectivamente). También escucharemos a personas como el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, así como a Charles Evans, de la Reserva Federal de Chicago; Thomas Barkin, de la Reserva Federal de Richmond; Loretta Mester, de Cleveland; Eric Rosengren, de la Reserva Federal de Boston; y Mary Daly, de la Reserva Federal de San Francisco, durante los próximos dos días" explica Hewson. Además, este martes hablará Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, ante la Cámara de Comercio Británica.

El miércoles se conocerán los PMI preliminares de septiembre, con los inversores muy pendientes de los datos macro a medida que van aumentando las infecciones por coronavirus y que empiezan a anunciarse cierres localizados.

"Frente a las preocupaciones sobre los próximos pasos que podrían dar los gobiernos (...), con un aumento de las infecciones que provoque un incremento de las hospitalizaciones, ahora tenemos el espectáculo de científicos y epidemiólogos que discrepan públicamente sobre los próximos pasos a dar, con algunos políticos demasiado interesados en fomentar algunas de estas divisiones. En el Reino Unido, se habla de otro cierre en Londres mientras el alcalde, Sadiq Khan, reflexiona sobre sus próximos pasos frente al aumento de las tasas de infección", precisa Hewson.

Noticias relacionadas

contador