El petróleo extiende su rally y coquetea con sus máximos anuales

Después de que EEUU endurezca sus sanciones a Irán

Sergio García
Bolsamania | 23 abr, 2019 09:38 - Actualizado: 17:45
petroleoiran
Trump y la bandera de Irán.

El petróleo está cerca de sus máximos anuales. El precio del crudo extienden hoy su rally del lunes tras conocerse que Estados Unidos se pondrá duro con Irán y dejará de cederle concesiones en las sanciones que pesan sobre sus exportaciones del conocido popularmente como oro negro.

El barril de Brent, referencia en Europa, avanza alrededor de medio punto y coquetea ya con los 74,5 dólares. Por su parte, el de West Texas, referencia en EEUU, avanza un 1,3% y se sitúa por encima de los 66 dólares el barril.

Las sanciones de EEUU a Irán fueron impuestas en noviembre de 2018. Con todo, la Administración Trump siguió permitiendo hasta a ocho países que importaran crudo del país de Oriente Medio. La mayoría de estos países están situados en Asia y en los últimos años han sido algunos de los clientes más importantes de Irán.

EEUU les exige ahora detener su actividad a partir del 1 de mayo o afrontar duras sanciones. Antes de que entraran en vigor dichas penalizaciones, Irán era el cuarto mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sacando diariamente cerca de tres millones de barriles. Una cifra que, tras las sanciones parciales, se ha reducido a un millón de barriles diarios en el mes de abril.

Desde Barclays apuntan que la decisión de EEUU ha pillado al mercado por sorpresa y, sin duda, "llevará a unos precios significativamente más ajustados de petróleo". A su vez, desde ANZ recuerdan que las sanciones se suman a las de Venezuela, los recortes de la OPEP y la intensificación del conflicto geopolítico en Libia.

contador