El petróleo busca extender el tremendo rally de mayo de la mano de la OPEP+

El mercado baraja que se amplié el plazo de los recortes de producción más allá de junio

Nieves Amigo
Bolsamania | 02 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:29
ep yacimiento de petroleo y gas
Yacimiento de petróleo y gas.TWITTER - Archivo

Un 85% ha subido el West Texas en mayo y un 40% el Brent. Este pasado mes ha sido claramente el de la recuperación para el crudo después del crash -que llevó al West Texas a cotizar en terreno negativo por primer vez en su historia en abril- y tras la decisión de la OPEP+ de actuar y poner en marcha un recorte histórico de la producción de 9,7 millones de barriles al día.

Aun así, el petróleo, en niveles de 35 dólares, sigue cotizando a la mitad de los precios que marcaba a principios de año. Para conseguir que no flaquee en su recuperación, la OPEP+, que tenía pensado reunirse el 9 y 10 de junio, adelantará su encuentro a este jueves con la idea, promovida por Arabia Saudí, de extender esos fuertes recortes. La rebaja de producción de 9,7 millones de barriles al día estaba prevista inicialmente para mayo y junio, y a partir de julio la idea es que se vaya moderando gradualmente. De momento, este plan es el que sigue prefiriendo Rusia, que no estaría de acuerdo con extender los recortes actuales.

"Los recortes en la producción de petróleo han sido los que han ayudado a que los precios del crudo se recuperen. La propuesta es extenderlos por lo menos un mes (julio) y un máximo de tres meses. Si se acuerda, el movimiento puede fortalecer aún más el precio del crudo West Texas y del Brent", explica Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade. El mercado también especula con una extensión de estos profundos recortes hasta finales de 2020.

La petición de adelantar la reunión a este jueves ha venido de la mano de Argelia, que ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP. Argelia dice que esto es para facilitar las ventas de crudo a Arabia Saudita, Irak y Kuwait. Rusia no habría puesto objeciones a este adelanto.

La OPEP+ decidió en abril recortar la producción en esa cifra récord de 9,7 millones de barriles diarios, o alrededor del 10% de la producción mundial, para elevar los precios, golpeados por una caída de la demanda debido a las medidas de bloqueo para detener la propagación del coronavirus.

La reducción de la producción de la OPEP+, combinada con una disminución récord de la producción de países no miembros, como Estados Unidos y Canadá, ha contribuido a elevar los precios del crudo.

CHINA SE RECUPERA

Los últimos datos de PMI en China sugieren una recuperación en el sector manufacturero. La encuesta Caixin manufacturera de China que se publicó este lunes mostró una lectura de 50,7, mientras que la estimación del consenso era de 49,6. La lectura anterior fue de 49,4. Esto es una buena noticia para el crudo dado que China es el primer país importador de petróleo.

"Con los datos del PMI que sugieren una recuperación del sector manufacturero en China, y el fin de los cierres en todo el mundo, el consumo de petróleo parece que aumentará a corto plazo, manteniendo el impulso alcista de los precios", señala Jeffrey Halley, experto de Oanda. En cuanto al a reunión de este jueves, Halley apunta que, si se mantiene la disciplina de la producción, el petróleo debería negociar el resultado sin incidentes. "Sin embargo, si se producen desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre los objetivos de producción, el repunte del petróleo podría detenerse", avisa.

En opinión de este experto, el crudo Brent parece que avanzará a la zona de los 40,00 dólares el barril asumiendo que no surjan sorpresas.

contador