El petróleo en un entorno "muy inestable para la seguridad energética"

La guerra comercial, Irán... las incógnitas crecen en torno al crudo

Sergio García
Bolsamania | 20 may, 2019 09:39 - Actualizado: 22:06
petroleosubida
Petróleo.

El petróleo avanza con ganas después de que Trump amenazara a Irán con su "final" si quiere la guerra. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido de que no tiene miedo a un enfrentamiento. "Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a Estados Unidos!", ha publicado Trump este domingo en un escueto mensaje en Twitter.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha subido un 0,57% al cierre del mercado estadounidense hasta los 63,12 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha avanzado un 0,11% hasta los 72,05 dólares por barril.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha declarado a la 'CNBC' este domingo que las actuales tensiones geopolíticas (en las que incluye la guerra comercial) han creado un caldo de cultivo "muy inestable" para el denominado oro negro. "Es muy complicado tomar decisiones a largo plazo que son fundamentales para el mercado", ha apostillado.

"El petróleo es producido cada día y cada día necesitamos producir 100 millones de barriles pero, con este tipo de incidentes, puede haber una importante disparidad que afectará a la seguridad energética", ha concluido.

"Para el segundo semestre del año, nuestra preferencia es mantener la producción para que los inventarios vayan bajando gradualmente hasta niveles normales", apuntan a su vez desde la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Cabe recordar que este organismo se comprometió el 1 de enero a reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción durante los seis siguientes meses.

contador