El petróleo se gira y sube con ganas pese a las preocupaciones por la situación de China

El gigante asiático ha publicado más datos macro débiles este fin de semana

Bolsamanía
Bolsamania | 02 may, 2022 13:07 - Actualizado: 22:03
petroleocbcae

El petróleo se gira y sube con ganas después de haber registrado grandes retrocesos a lo largo de todo el lunes. El barril Brent avanza un 0,77%, hasta los 107,96 dólares, y el West Texas se revaloriza un 0,78%, hasta 105,51 dólares.

Todo ello pese a publicarse más débiles datos macro en China este fin de semana, lo que hace temer una ralentización económica que se traduzca, a su vez, en una menor demanda de crudo.

El PMI manufacturero chino descendió el mes pasado de 49,5 a 47,4 y el de servicios, de 48,4 a 41,9, siendo este último el más bajo desde febrero de 2020. La oficina de estadística dijo que la caída refleja tanto el descenso de la oferta como de la demanda. Tanto los pedidos nacionales como los de exportación cedieron bruscamente. Las medidas adoptadas por el gigante asiático para mantener el Covid contenido -'Covid-cero'- siguen penalizando su economía.

"Con el aumento de los cierres totales y parciales desde marzo, los indicadores económicos de China se han hundido aún más en los números rojos. Ahora esperamos que el PIB de China se ralentice aún más en el segundo trimestre", señala el jefe de economía de APAC de Wood Mackenzie, Yanting Zhou, en una nota recogida por 'CNBC'.

"La volatilidad del mercado del petróleo va a continuar, con la posibilidad de que se produzcan bloqueos más generalizados y prolongados hasta mayo y más allá, lo que sesga los riesgos a corto plazo para la demanda de petróleo de China -y los precios- a la baja", añade.

En cuanto a la oferta, es probable que la OPEP+ mantenga su acuerdo actual y pacte otro pequeño aumento de la producción para junio cuando se reúna el 5 de mayo, según dijeron el jueves a 'Reuters' seis fuentes del grupo de productores.

Asimismo, la oferta también se verá afectada por las últimas noticias relacionadas con la guerra. Alemania ha reconocido estar preparada para embargar el petróleo ruso. Los ministros de Energía de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas de manera extraordinaria, cónclave en el que han acordado medidas para ser más independientes energéticamente, pero enfocados sobre todo en el gas. En la rueda de prensa posterior han confirmado que se está trabajando en sanciones para las importaciones de petróleo ruso, aunque no han detallado mucho más.

contador