El petróleo alarga su agonía tras caer un 16% en mayo

Bloomberg cifra la caída de mayo como la mayor en siete años

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 04 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 10:22
petroleosubida

El crudo alarga la agonía de mayo y arranca el nuevo mes con descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa y el West Texas de EEUU, llegaban a cotizar durante gran parte de la jornada al alza. Sin embargo, en la recta final volvían a los números rojos. El petróleo americano que ha caído un 16,3% el pasado mes, se dejaba más de un 1% este lunes y el del Mar de Norte, que se hundió un 11% recortaba su precio en un 0,8%.

Los aranceles a las importaciones de México anunciados por Washington el viernes, terminaron de lastrar su cotización. El WTI se dejó más de un 5% solo en esa jornada y el Brent un 3,5%. Estas sanciones podrían encarecer el petróleo mexicano y el temor se instaló ente los inversores si bien, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ya habían provocado durante todo el mes una fuerte caída de los precios de esta materia prima.

Así, el crudo americano cerraba el pasado viernes en 53,5 dólares barril, con una caída superior al 13% desde los máximos del 23 de abril (66,3%). Y el europeo, en 64,5 dólares, desde los 74,57. El precio del petróleo está sufriendo los vaivenes de la guerra arancelaria pero también sigue el ritmo del crecimiento económico según los expertos.

Álvaro Giménez- Cuenca, analista de XTB explica que el precio del barril de petróleo sufrió el pasado viernes "la mayor corrección en los últimos 5 meses". Después de que Donald Trump aumentara las tensiones comerciales "por las amenazas de aplicar aranceles a México, socio comercial y proveedor de crudo".

En septiembre del 2018, cuando los inversores descontaba un crecimiento global fuerte de la economía, los futuros del WTI cotizaban a 75 dólares barril. Desde ahí cayeron, en la recta final del año hasta mínimos de 44,4 dólares en medio de temores sobre una recesión mundial. Sin embargo, con la llegada del nuevo año el precio del petróleo subió con ganas (más de un 40%) tras los recortes de producción de la OPEP y las crisis en Venezuela, Irán y otros proveedores.

Ambos barriles marcaron su nivel más alto en el mes de abril, pero desde ahí y hasta ahora los precios no han parado de caer. También, un aumento en las reservas de gasolina de Estados Unidos divulgado en un informe del gobierno aumentó la angustia por la disminución de la demanda.

Desde Markets Group señalan que después de caer casi un 10% la semana "los precios y el sentimiento siguen siendo frágiles", pero si se mantiene al final este repunte visto el lunes, "puede sugerir que lo peor de la caída ha terminado por el momento".

A su vez, explican que el ministro de petróleo de Arabia Saudí ha reiterado su confianza en asegurar una extensión a los recortes de la OPEP más allá de junio. Y esto ayuda "a levantar el sentimiento en el mercado petrolero después de una venta brutal la semana pasada".

Dada la venta masiva que tuvo lugar no mucho antes de la reunión clave de la OPEP en Viena, "las manos del cartel ahora parecen un tanto atadas". Hay "muy poco que argumentar" para reducir los límites de la producción "dada la naturaleza precaria de la confianza del mercado".

Los precios bajos "significan que es probable que la OPEP y sus aliados extiendan los recortes". Los de Markets Group añaden que las existencias se mantienen "en su nivel más alto en dos años y necesitarán más reducciones para respaldar los precios desde este punto".

Por eso inciden en que la semana pasada, el petróleo se vendió porque los inversores apuestan por una desaceleración global de la demanda, "con indicadores macro que parecen precarios".

Por su parte, Bloomberg cifra la caída de mayo como la peor de este mes "en siete años". Mientras que Stephen Innes, de SPI Asset Management más optimista, argumenta que la caída ha sido "una reacción exagerada" porque la economía estadounidense "sigue siendo fuerte", ya que la temporada de verano está a punto de elevar la demanda de combustible.

Y destaca que el consumo de combustible en los Estados Unidos también se ha reducido en las últimas semanas debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

contador