Al paladio le espera un 2019 prometedor tras convertirse en el metal más preciado

Se espera que el auge de esta materia prima continúe tras llegar a superar al oro en 2018

Irene Hernández
Bolsamania | 06 ene, 2019 06:00
materiasprimascb1

El paladio lleva dos años seguidos siendo la materia prima con mejor comportamiento. Sin embargo, ha sido en 2018 cuando le quitó el puesto al oro como el metal más valioso. Es más, durante este año logró escapar de la guerra comercial entre EEUU y China, alcanzando niveles récord. La mayoría de los analistas creen que no hay obstáculos para que 2019 sea también un año prometedor.

"Los precios están respondiendo a una clara falta de coincidencia entre la oferta y la demanda", asegura el director de estrategia de inversión en Aberdeen Standard Investments, Maxwell Gold. En 2018, esta materia prima se ha revalorizado alrededor de un 20% y en los últimos tres años, su precio se ha más que duplicado.

Ni las tensiones comerciales entre China y EEUU, que han afectado a la mayoría de los metales, ni los signos de una desaceleración en el país nipón, el mercado de automóviles más grande del mundo, han interrumpido el ascenso del paladio. Los analistas esperan que el precio del paladio siga subiendo por la alta demanda. Como explica Bloomberg, "el volumen de paladio producido en el mundo en 2018 no satisfará la demanda por séptimo año consecutivo".

Este metal, que se usa principalmente para hacer catalizadores en automóviles de gasolina, es uno de los beneficiados por la guerra al diésel. Su uso está aumentado debido a que cada vez son más los países concienciados con el cuidado del medio ambiente que están tomando medidas contra la contaminación.

En 2018, el paladio se ha revalorizado alrededor de un 20% y en los últimos tres años, su precio se ha más que duplicado

El avance récord del paladio puede extenderse hasta el segundo trimestre de 2019, aunque el déficit puede persistir hasta 2020, opinan los analistas de Citigroup. "Los fundamentos del mercado del paladio son los más fuertes en casi dos décadas" y eso ha permitido que el paladio se desconecte del débil entorno macroeconómico que atenúa la perspectiva de otros metales preciosos y básicos", añaden.

Desde Julius Baer son aún más optimistas y estiman que la demanda de paladio "debería continuar creciendo durante los próximos seis años". Según la opinión de expertos recogida por Bloomberg, todavía faltan varios años para que la mayor parte del parque automovilístico mundial sea eléctrico, por lo que cualquiera que apueste a que el auge de estos vehículos reducirá la demanda de paladio en el corto plazo, es probable que se lleve una decepción.

De hecho, muchos apuestan por que el futuro más inmediato estará protagonizado por los automóviles híbridos, que también utilizan paladio. Como recoge un informe de JP Morgan Chase, aunque el aumento previsto en los vehículos eléctricos es significativo, "no puede compararse" con el tipo de expansión que se espera en los híbridos.

Estos coches "representan un porcentaje creciente de la demanda futura", afirma el director de análisis y desarrollo de mercado de Norilsk Nickel, Anton Berlin, quien considera que el próximo año el uso combinado de paladio en vehículos híbridos será casi el triple que en 2016.

Pero no todos los expertos opinan igual. Algunos también pronostican que el precio del paladio disminuirá el próximo año, dado que "la perspectiva positiva de la demanda ya está reflejada en el precio, que es demasiado alto", dice la coordinadora de FX y estrategia de metales preciosos de ABN Amro Bank, Georgette Boele.

Además, a medida que avance 2019 y el crecimiento de EEUU se desacelere, el apetito de riesgo de los inversores se verá afectado, lo que tendrá su impacto en el paladio, a la vez que es probable que el oro se fortalezca. No obstante, "los fundamentos del paladio aún son muy robustos", por lo que "incluso habiendo una desaceleración en la demanda, no creemos que haya suficiente para equilibrar el mercado", aseguran los analistas de Standard Chartered Bank.

contador