El oro corrige tras tocar máximos de seis años por Hong Kong y Argentina

Junto con la guerra comercial, hacen que los inversores se refugien en el metal precioso

Irene Hernández
Bolsamania | 13 ago, 2019 13:41 - Actualizado: 17:12
lingote-oro
Reuters

Los disturbios en Hong Kong y las preocupaciones sobre la situación en Argentina han hecho que los inversores, ya inquietos por la guerra comercial entre EEUU y China busquen un activo refugio. Esto ha disparado al oro, que este martes ha alcanzado máximos de seis años.

Tras la revalorización del 3% registrada en los últimos cinco días, el metal precioso subía alrededor de un 1% este martes, hasta los 1.526,61 dólares por onza, su nivel más alto desde abril de 2013. Sin embargo, poco después se ha dado la vuelta y cede un 0,2% que le llevan al entorno de los 1.500 dólares.

"La fortaleza del metal precioso es cada vez mayor y es que conforme se complica la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la de Donald Trump con la Reserva Federal (Fed), el dinero sale de las bolsas y corre a refugiarse en el yen, el bitcoin, el franco suizo y el oro, entre muchos otros activos", señala el analista de Bolsamanía José María Rodríguez. "Lo cierto es que como resistencia el oro tiene una en aproximadamente los 1.525 dólares y por encima, en términos de medio plazo, ya no hay nada hasta los máximos históricos que alcanzó en 2011 en los 1.920 dólares por onza", añade.

"El dinero sale de las bolsas y corre a refugiarse en el yen, el bitcoin, el franco suizo y el oro, entre muchos otros activos"

Los lingotes, junto con el yen japonés y los bonos del Tesoro de EEUU, se consideran una inversión relativamente segura en tiempos de incertidumbre política y financiera. El yen subió a un máximo de siete meses frente al dólar en la sesión anterior, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 30 años extendieron las pérdidas del lunes a su nivel más bajo desde julio de 2016.

La semana comenzó agitada en Hong Kong tras el recrudecimiento de las protestas. Tanto, que los aeropuertos tuvieron que cancelar todos los vuelos. Una situación que se mantiene durante este martes, día en el que China ha anunciado su intención de desplegar al ejército. Por otro lado, en Argentina, los mercados se derrumbaron el lunes después de la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

Entre el resto de los metales preciosos, la plata subía un 2,4%, a 17,46 dólares la onza, máximos desde enero de 2018. En tanto, el platino avanzaba un 1,4%, a 864,38 dólares y el paladio ganaba un 0,8%, a 1.438,70 dólares.

contador