La OPEP acuerda recortar otros 500.000 barriles de su producción diaria

El petróleo cede ligeramernte tras subir este miércoles con fuerza

Bolsamanía
Bolsamania | 05 dic, 2019 08:28 - Actualizado: 21:02
logo-opep-organisation-des-pays-exportateurs-de-petrole
OPEP.

El grupo de grandes productores mundiales de petróleo (OPEP) y sus aliados han acordado un recorte adicional de 500.000 barriles a su producción diaria para 2020. Tras esta noticia, los precios del petróleo West Texas suben un 0,26%, hasta el entorno de los 58 dólares, mientras que el Brent repunta un 0,57% y se sitúa por encima de los 63 dólares.

En la reunión celebrada este jueves en Viena, se esperaba que los 14 miembros de la OPEP y el grupo de productores aliados no pertenecientes a la organización, encabezados por Rusia (conocidos como OPEP+), mantuviesen al menos los recortes de producción en su nivel actual de 1,2 millones de barriles por día hasta junio de 2020. El comité proponía una reducción de 400.000 barriles, pero el recorte ha sido todavía mayor.

El acuerdo expira en marzo, pero se especulaba con que el grupo podría incluso optar por recortar aún más la producción si Rusia estaba de acuerdo, como ha sucedido finalmente.

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 4% este miércoles debido a la sugerencia de Iraq, que dijo que debían hacerse recortes más profundos en la producción y que existe la posibilidad de que el grupo finalmente tome esta decisión.

El ministro iraquí de Petróleo, Thamir Al-Ghadbhan, apoyó un recorte profundo. En declaraciones a CNBC este miércoles afirmó que el recorte actual de 1,2 millones de barriles diarios de petróleo "no es realmente tan efectivo". Dijo que un recorte de 1,6 millones de barriles por día sería más efectivo. Y finalmente será de 1,7 millones, con el recorte aprobado de 500.000 barriles.

A pesar de que Iraq apoya una nueva reducción de la producción, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP no ha cumplido con los recortes actuales y está produciendo en exceso, según el informe mensual de producción de la OPEP. En octubre, Iraq produjo 4,6 millones de barriles por día; se supone que no debe superar un nivel de alrededor de 4,5 millones de barriles por día.

contador