Las previsiones de demanda de petróleo de la OPEP, sin cambios para 2022 pese a Ómicron

Debido a que el impacto de la variante dependerá de los cierres y la mano de obra afectada

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 18 ene, 2022 14:45
petroleo-pozo

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene sin cambios sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2022 pese al avance de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, con una alta transmisibilidad. Esta es la conclusión del Informe Mensual del Mercado del Petróleo del cártel.

De esta forma, para 2021 estiman que la demanda de petróleo habrá crecido en 5,7 millones de barriles diarios, con una media de 96,6 millones de barriles diarios. "Una revisión al alza en el cuatro trimestre, en medio de un consumo de combustible para el transporte mejor de lo previsto en la OCDE, se vio compensada por una revisión a la baja en el tercer trimestre, dados los últimos datos reales", dicen en el informe.

Calculan que el crecimiento de la demanda en los países de la OCDE ha aumentado una media de 2,5 millones de barriles diarios, mientras que en el resto ha sido de 3,1 millones de barriles diarios.

Para 2022, mantienen sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda en 4,15 millones de barriles diarios. Todo ello pese a la incertidumbre que plantea Ómicron. "Aunque la nueva variante del coronavirus puede tener un impacto en el primer semestre de 2022, que depende de cualquier otra medida de bloqueo y de los crecientes niveles de hospitalización que afectan a la mano de obra, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas".

Eso es así, según indican en el informe, pese a los altos niveles de inflación, que están siendo abordados desde la política monetaria de los principales bancos centrales. "Además, los cuellos de botella en la cadena de suministro, los problemas comerciales actuales y su impacto en las necesidades de combustible industrial y de transporte siguen siendo factores clave de incertidumbre", sostienen.

La publicación de este informe llega después de que la OPEP+ aprobara mantener en febrero el aumento de 400.000 barriles diarios, una medida que se lleva extendiendo desde el verano y que va en línea con las previsiones marcadas en el informe.

contador