La OPEP+ se cuela en el día clave de la Fed... pero no le robará protagonismo

Es espera que el cártel mantenga sin cambios los niveles de producción actuales

Nieves Amigo
Bolsamania | 01 feb, 2023 06:00
opec
OPEP.

La OPEP+ se reúne este miércoles para decidir qué hacer con la producción de petróleo, en un día en el que toda la atención está centrada en la Reserva Federal (Fed), ya que hoy anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Mientras que cualquier cosa que diga la Fed se analizará con lupa y se espera que, como viene siendo habitual, mueva el mercado, el cártel de grandes productores de crudo, junto a sus socios liderados por Rusia, parece que no anunciarán novedades en esta ocasión, algo que ya estaría descontado, por lo que el encuentro podría tener poco impacto.

La reunión volverá a ser virtual, lo que también le resta peso. Cinco miembros de la OPEP+ han dicho a 'Reuters' en los últimos días que los grandes productores debatirán las perspectivas económicas y la magnitud de la demanda china, y que es improbable que surjan ajustes en la política actual.

La OPEP+ acordó en octubre recortar su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.

"El presidente Putin mantuvo este lunes una llamada telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, lo que algunos ven como un indicio positivo de que el grupo está de acuerdo con la trayectoria de la producción", comenta Edward Moya, analista senior de Oanda.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, reconoce también que hay pocas expectativas de que se produzcan cambios en los niveles de producción del crudo actuales, ya que la economía china sigue recuperándose de sus débiles resultados en el cuarto trimestre.

LA REAPERTURA DE CHINA, EN EL PUNTO DE MIRA

Uno de los motivos que se argumentan para justificar que la OPEP+ no moverá ficha es que el cártel quiere evaluar cómo va evolucionando la reapertura de China y el potencial impacto de esto en la demanda de petróleo. El gigante asiático sorprendió este martes con unos PMI manufacturero y servicios de enero que se situaron por encima del nivel de 50 (que marca el límite entre contracción y expansión) y que fueron mejores de lo esperado.

"Los operadores de petróleo buscan una señal clara de que el crecimiento (chino) se reafirma a medida que madura la euforia de la reapertura", señala Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

"La reapertura de China es la noticia más importante para el mercado del petróleo", reconoce también Helima Croft, experta de RBC Capital Markets.

Las agencias petroleras prevén un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo, con una contribución significativa de China, y muchos operadores piensan que esto podría volver a situar al mercado en déficit a partir de junio e impulsar al Brent de nuevo hasta niveles por encima de los 100 dólares el barril en el cuarto trimestre de 2023.

"Sin embargo, si el mercado del petróleo resultara ser más débil de lo que la mayoría prevé, la OPEP debería ser capaz de poner un suelo a los precios, dado su fuerte poder de fijación de precios. La OPEP podría mantener su producción a la baja mucho más allá de su reunión del 4 de junio o aplicar nuevos recortes", advierte Innes, al tiempo que subraya que el cártel "sigue siendo una pieza fundamental en el rompecabezas".

"Debido a la frustración expresada por las políticas energéticas occidentales, incluida la limitación de precios del petróleo ruso, y al riesgo de que cree precedentes, lo más seguro es que (la OPEP) limite la disposición a aumentar la producción y a seguirle el juego a Occidente", comenta Innes.

contador