El petróleo cae ante la preocupante demanda China y con Irán en el punto de mira

La producción de las refinerías en China cayó a 12,53 millones de barriles por día

María Campillo
Bolsamania | 15 ago, 2022 15:13 - Actualizado: 22:20
petroleocbrussia

El precio del petróleo se ha desplomado debido a las crecientes preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y a la espera de una respuesta por parte de Irán ante la propuesta de un nuevo acuerdo de no proliferación nuclear que podría aumentar las exportaciones de petróleo del país persa.

El barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 3,7%, hasta 94,52 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha bajado un 3,5%, hasta situarse en 88,88 dólares.

Los datos económicos de China conocidos este lunes han renovado los temores sobre una posible recesión mundial. La economía china se ha desacelerado en julio y la inflación en el país asiático se ha situado en su nivel más alto en dos años, en el 2,7%. Estos datos han llevado al Banco Popular de China (BPC) a recortar, sorpresivamente, los tipos de interés, ante la ralentización de la economía, y la producción de las refinerías del país ha caído a 12,53 millones de barriles por día, su nivel más bajo desde marzo de 2020.

El precio bajista del petróleo también se está viendo afectado ante la posibilidad de que Irán vuelva a bombear crudo en el mercado internacional, lo que aumentaría el suministro del 'oro negro'. Esta opción pasa por la aceptación, tanto por parte de Irán como de Estados Unidos, de la oferta lanzada por la Unión Europea para revivir el acuerdo de no proliferación nuclear de 2015, que eliminaría las sanciones a la exportaciones de petróleo iraní.

"Necesitaremos más conversaciones si Washington no muestra flexibilidad para resolver los problemas restantes (...) Al igual que Washington, tenemos nuestro propio plan B si las conversaciones fracasan", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, según la agencia de noticias iraní Fars.

Asimismo, Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, ha anunciado que está preparada para elevar la producción de petróleo a su capacidad máxima de 12 millones de bpd si así lo solicita el gobierno de Arabia Saudí.

Aramco ha presentado este lunes sus resultados y en el segundo trimestre de 2022, ha registrado un beneficio neto atribuido de 48.400 millones de dólares (47.158 millones de euros), lo que representa un nuevo récord trimestral y casi el doble de las ganancias de la petrolera estatal saudí entre abril y junio del año anterior gracias a la fuerte subida de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda tras la pandemia.

contador