El petróleo cae un 2% por el temor a un menor crecimiento económico

Ante los síntomas de la desaceleración china y los débiles resultados de Caterpillar

Sergio García
Bolsamania | 28 ene, 2019 10:53 - Actualizado: 22:10
cbpetroleocrudo short
Petróleo.

El precio del petróleo cae con fuerza este lunes. Estados Unidos sigue elevando su producción petrolífera y la desaceleración de China también está pesando en el sector de las materias primas, además de los débiles resultados de empresas como Caterpillar y Nvidia, muy ligadas al crecimiento económico del gigante asiático.

El barril West Texas, referencia en EEUU, ha cedido un 2,87% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 52,14 dólares. Mientras tanto, el barril Brent, referencia en Europa, ha caído un 2,66% hasta los 60,02% dólares por barril.

Una caída que tiene lugar después de que las energéticas estadounidenses hayan incrementado por primera vez este año sus plataformas petrolíferas activas, lo que parece un claro indicativo de un aumento de su producción.

Además, la desaceleración económica de China, segunda mayor consumidora de crudo del mundo, es otro de los motivos que pesan, sobre todo tras los débiles resultados de Caterpillar y Nvidia.

"Esperamos que los precios del crudo estadounidense se desplacen en el rango de los 50 y 60 dólares por barril en 2019 y 10 dólares más en el caso del Brent", ha aseverado la firma Tortoise Capital Advisors. Además, añade que "parece claro que Arabia Saudí no aceptará unos precios tan bajos".

Por su parte, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) liderada por los saudíes, inició a finales de 2018 un recorte de su producción para fijar y sostener los precios del denominado oro negro.

contador