El oro alcanza un hito histórico por la pandemia, el dólar y las tensiones China-EEUU

La caída del rendimiento del bono a 10 años de EEUU, entre los factores

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 jul, 2020 10:01 - Actualizado: 12:54
ep lingotes y monedas de oro fisico
Lingotes y monedas de oro físicoDEGUSSA - Archivo

Las bolsas arrancan la semana con la noticia del récord histórico que ha alcanzado el oro durante las horas de negociación de los mercados asiáticos, debido a la incertidumbre que suscita la pandemia unida a la nueva escalada de tensiones entre China y EEUU, además de la debilidad del dólar y la caída en los rendimientos reales del bono a 10 años de EEUU. Este último ha sido el "impulsor más importante", según ha escrito Commonwealth Bank of Australia en una nota para clientes.

El precio al contado del metal precioso se negoció a alrededor de 1.931,11 dólares por onza después de un máximo en 1.943,9275 dólares por onza. Esos niveles eclipsaron el récord anterior establecido en septiembre de 2011. Los futuros del oro también subieron un 1,54% hasta 1,926.70 dólares.

Los analistas indican que la demanda de activos refugio se ha disparado ante la inertidumbre reinante en los mercados, ya que también se han visto subidas en el yen, el franco suizo y hasta en el bitcon, que algunos operadores consideran un 'safe haven'.

"La masiva emisión de deuda de los gobiernos, comprada por los distintos bancos centrales, es uno de los principales motivos de la fuerte subida del oro, además de la incertidumbre por lo que parece una segunda ola del Covid-19", explica José María Rpodríguez, analista de Bolsamanía. "Y ante la incertidumbre no hay nada como el oro. Siguiente parada, los 2.000 dólares como cifra redonda y psicológica, pero no como una resistencia real", señala.

contador