La amenaza de un Brexit sin acuerdo lleva a la libra a mínimos de dos años

Johnson y Hunt endurecen su retórica sobre el respaldo irlandés

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 16 jul, 2019 17:21 - Actualizado: 08:17
libras

La libra esterlina remonta tímidamente este miércoles tras tocar el martes su nivel más bajo en dos años y tres meses frente al dólar (1,24 dólares) y a su vez, alcanzar un mínimo de más de seis meses frente al euro (1,10) pero también ha caído contra el franco suizo, volviendo a niveles de agosto de 2017 en medio de una incertidumbre que sigue sin resolverse: el Brexit. Hasta el próximo 23 de julio no se conocerá el sucesor de Theresa May como líder del Partido Conservador británico y heredero también de la jefatura de Gobierno de Reino Unido. Y en consecuencia, todas las dudas en torno al a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La incertidumbre está afectando a la confianza empresarial y también a su divisa, que pierde fuerza frente a sus vecinas. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, es el favorito en las encuestas y cuenta con el respaldo del 74% de los afiliados conservadores, frente al 26% de su principal adversario, según un sondeo publicado la semana pasada por el diario “The Times”.

Pero muchos analistas apuntan a que la libra está condenada si Boris Johnson es primer ministro porque aumenta la mayor probabilidad de que el Reino Unido se vea inmerso en un Brexit sin acuerdo.

Y en medio de todo esto, tanto Boris Johnson como Jeremy Hunt, han dicho que el "plan de respaldo" para evitar una frontera dura en Irlanda, (considerado esencial por Bruselas) debería ser eliminado. Así, los inversores huyen de esta moneda, al valorar que no negocien.

"La debilidad de la libra es una reacción a los dos candidatos a primer ministro que se oponen al respaldo irlandés, lo que reduce drásticamente la posibilidad de un Brexit con un acuerdo", explica Thu Lan Nguyen, de Commerzbank para Bloomberg. "Tanto Johnson como Hunt han dejado claro que quieren Brexit, las posibilidades de un Brexit sin acuerdo están aumentando".

Mientras que George Saravelos, de Deutsche Bank, añade que dijo que la divisa "no es lo suficientemente barata", incluso después de haber caído más del 5% en las últimas semanas, y ahora "existe una probabilidad cercana al 50% de un Brexit duro".

La reunión del Brexit de la semana pasada "fue una de las más difíciles de los últimos tres años", según Bloomberg y en opinión de los funcionarios europeos, ya que se preparan para que las conversaciones se vuelvan más hostiles en el próximo gobierno británico.

Johnson y Hunt parecieron endurecer su retórica en un debate este lunes por la noche sobre el respaldo irlandés. Ambos han dicho durante mucho tiempo que quieren que se renegocie, pero anoche limitaron aún más su espacio para el compromiso.

contador