Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

La Casa Blanca trabaja con Colonial Pipeline para restablecer el servicio

Nieves Amigo
Bolsamania | 10 may, 2021 08:09 - Actualizado: 09:25
rosneft, oil, gas, pipeline
Oleoducto.

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

Los futuros de la gasolina avanzan un 2%, mientras que los del gasóleo de calefacción repuntan un 1,2%. Los futuros del crudo Brent y del West Texas se revalorizan un 0,7%.

La Casa Blanca está trabajando estrechamente con el principal operador de oleoductos de combustible de Estados Unidos, Colonial Pipeline, para ayudarle a recuperarse de un ataque de ransomware que obligó a la empresa a cerrar una red de combustible crítica que abastece a los estados del Este.

El ataque es uno de los planes de rescate digital más perturbadores de los que se tiene noticia, informa Reuters, y ha suscitado llamamientos de los legisladores estadounidenses para que se refuercen las protecciones de las infraestructuras energéticas críticas de Estados Unidos frente a los ataques de piratas informáticos.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que la reparación del oleoducto es una prioridad para el Gobierno de Biden y que Washington está trabajando para evitar interrupciones más graves del suministro de combustible ayudando a Colonial a reiniciar lo más rápidamente posible su red de oleoductos de más de 8.850 km. desde Texas hasta Nueva Jersey.

"Estamos restableciendo el servicio en otras líneas laterales y volveremos a poner en marcha todo nuestro sistema sólo cuando creamos que es seguro hacerlo y cumpliendo plenamente con la aprobación de todas las normas federales", dijo la empresa en un comunicado.

La rapidez con la que se restablece el servicio del oleoducto sigue siendo el factor crucial a vigilar. Aunque los depósitos suelen tener unos días de suministro de combustible almacenado, una interrupción prolongada podría provocar un aumento de los precios del combustible.

Colonial Pipeline, que opera el mayor oleoducto que transporta combustible desde la costa del Golfo hasta el noreste, "detuvo todas las operaciones del oleoducto" el viernes por la noche como medida tras el ciberataque.

BIDEN LEVANTA LAS RESTRICCIONES AL TRANSPORTE POR CARRETERA

El presidente de EEUU levantó este domingo las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre por un ciberataque de Colonial.

La decisión de Biden permitirá circular sin restricciones horarias a los camiones que transporten gasolina, diésel, combustible de aviación y otros productos refinados a 17 estados del sur y este de EEUU, así como el Distrito de Columbia, informó el Departamento de Transporte en un comunicado.

contador