Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

La caída del dólar, los rendimientos negativos o los estímulos fiscales explican la subida del oro

Judith Arrillaga
Bolsamania | 07 ago, 2020 06:00 - Actualizado: 19:48
ep lingotes y monedas de oro fisico
Lingotes y monedas de oro físicoDEGUSSA - Archivo

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

Todo apunta a que nada se va a interponer en su camino y va a seguir registrando nuevos máximos históricos, el último esta madrugada en 2.075 dólares. Más allá del miedo desatado por la crisis mundial, son varios los factores que explican que siga escalando por encima de los 2.000 dólares, según apunta Jack Janasiewicz, de Natixis.

LAS TASAS REALES

Uno de los argumentos que ha jugado en contra del oro es que no produce rendimientos, una posición que ha quedado en segundo plano "con las tasas nominales de los títulos de renta fija tradicionales tan bajas y los rendimientos reales ahora negativos", explica Janasiewicz.

Los estímulos de los gobiernos y los bancos centrales están provocando un súbito repunte de la inflación lo que provoca que se pierda dinero en los rendimientos ajustados, "así que a medida que los rendimientos reales se vuelven más negativos, el oro como reserva de valor parece ser más y más atractivo cada día".

RENDIMIENTO NEGATIVO VS ACTIVOS QUE RETIENEN EL VALOR

La oferta de activos de renta fija de refugio seguro que poseen un rendimiento negativo está aumentando cada día últimamente. A medida que la oferta de activos que ya no tienen un rendimiento positivo sigue aumentando, "esto ejerce más presión alcista sobre los activos de refugio alternativo como el oro, ya que los inversores buscan un medio para preservar el valor en lugar de uno que ve su valor erosionado por la inflación cada día", detalla Janasiewicz.

Oferta y demanda: la oferta de activos de rendimiento negativo sigue impulsando la demanda de activos que puedan retener el valor a corto plazo.

EL DOLAR ESTÁ RETROCEDIENDO

La revalorización del oro suele ir de la mano de la devaluación del dólar estadounidense. Esta semana, en lo que el oro ha avanzado más de un 4% el dólar ha retrocedido cerca de un 0,5%. "Un dólar más débil también actúa como catalizador para el oro, ya que los inversores vuelven a buscar un activo en el que retener su poder adquisitivo, matiza Janasiewicz.

La debilidad del la divida estadounidense se explica por varios motivos. Cede terreno dinamitado por el prolongado debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el paquete de estímulo fiscal adicional de 1 billón de dólares. Los analistas señalan este motivo como uno de los principales lastres del ‘billete verde’.

Janasiewicz señala también como factores que están dinamitando su precio las preocupaciones relacionadas con el Covid-19, las elecciones a la Casa Blana, los tipos de interés reales o los diferenciales de crecimiento, "pero cualquiera que sea la razón que se quiera citar para la debilidad del dólar recientemente, es sólo otro catalizador para que el oro suba".

LA FUNCIONALIDAD DE LA RENTA FIJA SIGUE DISMINUYENDO

Desde la perspectiva de la construcción de la cartera, con los rendimientos nominales de los bonos disminuyendo, "la funcionalidad de la renta fija para servir como contrapeso de la cartera y compensación del riesgo de la renta variable sigue disminuyendo".

A medida que los bonos del Tesoro de Estados Unidos se acercan cada día más al límite inferior cero, "la capacidad de que los rendimientos aumenten bruscamente en tiempos de volatilidad de la renta variable se hace más difícil; es algo parecido a la convexidad negativa de los títulos hipotecarios, por ejemplo", detalla Janasiewicz.

contador