La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia y añade un tope al precio del petróleo

Se espera un acuerdo formal el miércoles

Bolsamanía
Bolsamania | 05 oct, 2022 11:44 - Actualizado: 12:47
ep bandera de la union europea ue
Bandera de la Unión Europea (UE)Hollie Adams/PA Wire/dpa

Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado un compromiso sobre un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye un tope de precios en las ventas de petróleo a terceros países, y se espera un acuerdo formal el miércoles, según personas familiarizadas con el asunto. La medida responde a la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas tras la celebración de referéndums ilegales.

Los embajadores de la UE discutieron el martes por la noche formas de mitigar el impacto que el nuevo paquete tendría en los países con grandes industrias navieras, según explica 'Bloomberg'.

Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete a nivel de embajadores han llegado a un "acuerdo político" esta mañana para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania. Ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Grecia, Chipre y Malta han expresado su preocupación por las restricciones al transporte de petróleo ruso y han estado presionando para obtener garantías sobre la eficacia del nuevo mecanismo y su posible impacto, según las personas.

Josep Borrell, responsable de la política exterior de la UE, ha declarado el miércoles a los legisladores europeos en Estrasburgo que espera que se llegue a un acuerdo a lo largo del día sobre "sanciones sectoriales y personales específicas". "Esto debería limitar aún más la capacidad de exportación de Rusia y las relaciones que su industria sigue manteniendo, especialmente en el sector tecnológico", ha señalado Borrell.

contador